Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

22:15 horas

'La independencia judicial: ¿Causa perdida?', esta noche, en '360º'

EiTB

El reportaje analiza el grado de independencia del sistema judicial español investigando casos como el 'procés' o Altsasu.

2:19
Imagen obtenida del programa '360º'

Euskaraz irakurri: Independentzia judizialari buruzko erreportajea eskainiko du gaur '360º' saioak

El reportaje de '360º', La independencia judicial: ¿Causa perdida?, que se emite hoy a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus analiza el grado de independencia del sistema judicial español. El programa que dirige y presenta Eider Hurtado investiga casos de marcado carácter político como el 'procés' o el caso Altsasu, fijándose en las trayectorias de jueces, juezas y tribunales.

Los ocho jóvenes de Altsasu fueron condenados por la Audiencia Nacional, en una sentencia firmada por la Presidenta de la Sala de lo penal Concepción Espejel. Una magistrada cuya imparcialidad fue cuestionada al estar casada con un coronel de la Guardia Civil y que ha sido recusada en otros casos como Gürtel por su relación con el PP. 

Sobre el caso 'procés', Gonzalo Boyé, abogado de Carles Puigdemont, no alberga dudas de la injerencia política. Se detendrán en el Presidente del Tribunal Supremo que juzga este caso, el magistrado Manuel Marchena, que se vio envuelto en una polémica que tuvo como protagonista a su hija Sofía Marchena y un posible trato de favor para que iniciara su carrera como fiscal.

Eider Hurtado también entrevista al exmagistrado Javier Gómez Bermúdez, ponente de la sentencia del 11M e impulsor de  la 'doctrina Parot'. Defiende que nada tuvo que ver el contexto político en la aplicación de la doctrina que alargó las condenas de presos de ETA y sospecha del tribunal de Estrasburgo que la corrigió. El juez Bermúdez fue, además, apartado del caso Bárcenas en una maniobra que le resultó sorprendentemente rápida.

El magistrado Juan Pablo González también fue apartado del tribunal encargado de juzgar la trama Gürtel. Ante las cámaras de '360º' defiende su independencia respecto al PP. El programa profundiza en la trayectoria de Juan Pablo González, exjuez decano de Bilbao y exvocal del CGPJ, que estuvo enfrentado al Gobierno Vasco tras la sentencia del caso. El abogado de este caso, Alberto Figueroa, siempre ha mantenido que hubo un objetivo político en la condena de sus defendidos.

Para la periodista especializada en información jurídica Ángela Martialay, es crucial que se prioricen los méritos profesionales a la hora de elegir todos los puestos dentro del Poder Judicial para evitar, como afirma la también periodista Elisa Beni, que la manera de un juez para prosperar en su carrera profesional sea la de contar con un buen padrino político.

Para el magistrado Joaquim Bosch, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia en Valencia,  aunque sea difícil demostrarlo, el poder político puede influir en una elección que debía ser objetiva.

'360º' se emite los domingos a las 22:15 horas en ETB2 y eitb.eus.