Cerrar

360 grados

360 grados

360 grados

A las 22:15 horas

'Esclavas del hogar en Euskadi', esta noche, en "360º"

EiTB

El programa presentado y dirigido por Eider Hurtado abordará la situación de las trabajadoras internas en Euskadi.

0:29
'Esclavas del hogar en Euskadi', en '360º'.

Euskaraz irakurri: Etxeko emakume langileen egoeraz, gaur gauean, "360º" saioan

La situación de las trabajadoras internas del hogar se ha convertido en una de las nuevas formas de esclavitud en la actualidad, en pleno siglo XXI. No hablamos de países del tercer mundo, sino de algo que ocurre aquí mismo, en Euskadi. Esclavas del hogar en Euskadi es el título del reportaje que se emite esta noche, a las 22:15 horas, en "360º".

El 98 % de trabajadoras del hogar internas en Euskadi son mujeres migrantes, provenientes casi en su totalidad de países de Latinoamérica. Los abusos que sufren estas mujeres son continuos y variados: incumplimiento de contrato, horarios abusivos, aislamiento total, malos tratos psíquicos y físico...

La presentadora y directora del programa Eider Hurtado entrevistará a Aidee Escobar, que llegó desde Bolivia hace 14 años. Durante ocho largos años trabajó en un régimen de total esclavitud como interna y lo denuncia sin tapujos. También contactarán con otra mujer de 40 años y natural de Nicaragua, que prefiere mantener el anonimato por su situación todavía ilegal y que trabajó de interna durante unos años que recuerda como un auténtico secuestro.

Hace solo 50 años este perfil de trabajadora interna era diferente. Esta es la historia de Pilar Gil. Con 77 años, ya jubilada, llegó con 16 años a Euskadi desde un pueblo de Burgos y trabajó de interna en varias casas en las que se sintió humillada.

También se interesarán por la opinión de los contratadores. Por ello visitarán a una familia vasca que tiene contratada una trabajadora interna en su hogar y contará su experiencia.  

¿Cómo es posible que esto ocurra? Las organizaciones con las que el programa ha hablado señalan al vacío legal que existe. Entrevistarán a la abogada Liz Quintana, asesora de varias asociaciones de mujeres que señala al Gobierno Vasco por no actuar de oficio. Desde la consejería de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco entrevistarán a Elena Pérez Barredo, directora de Trabajo y Seguridad Social, para trasladarle todas estas reivindicaciones.

Los enormes vacios legales existentes permiten asimismo que proliferen las agencias de contratación, que actúan con total impunidad. Pondrán a prueba a algunas empresas llamando por teléfono para comprobar si respetan escrupulosamente la ley o si incurren en esas ilegalidades de las que se les acusa.

"360º" se emite hoy en ETB2 y eitb.eus a las 22:15 horas.