Cerrar

60 minutos

Esta noche

'60 Minutos' y 'El Dilema' hablarán sobre víctimas de ETA

El programa '60 Minutos' acerca los testimonios de algunas víctimas de ETA tras la derogación de la Doctrina Parot. 'El Dilema' analizará la situación actual y los encuentros entre víctimas y etarras.

0:30

Han pasado dos años desde el cese definitivo de la actividad armada de ETA. Desde entonces, el proceso de paz abierto en Euskadi ha ido dando pasos, que para algunos han sido demasiado lentos y para otros, demasiado rápidos. Los programas ''60 Minutos'' y ''El Dilema'' de esta noche analizarán a fondo la situación desde distintos puntos de vista.

'60 Minutos' a las 22:15

El programa '60 Minutos' ha hablado con algunas de las víctimas de los atentados de ETA para recoger su opinión y su sentir en torno al proceso de paz y los acontecimientos de los últimos dos años. Entre ellos, la derogación de la Doctrina Parot, por parte del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, ha sido una de las noticias que han generado mayor controversia y diferentes opiniones en la sociedad.

El programa contará con el testimonio de Rosa Rodero, viuda del ertzaina Joseba Goikoetxea; Josu Puelles, hermano del policía nacional Eduardo Puelles; Antonio Salvá, padre del guardia civil asesinado Diego Salvá; Mari Carmen Hernández, viuda del concejal del PP Jesús María Pedrosa; Eulalia Lluch, hija del profesor y ex ministro de Sanidad Ernest Lluch; y María Pilar Linto, viuda del electricista Juan Sánchez.

Entrevistas humanas y muy personales, que recogen los sentimientos, las vivencias, la experiencia vital y la visión de futuro de la víctimas. ¿Qué papel deben jugar en el proceso de paz? ¿Tiene ETA que pedirles perdón?.

'El Dilema' a las 23:15

Conducido por Juan Carlos Etxeberria, 'El Dilema' de este lunes analizará la situación actual, y recogerá diversas opiniones sobre la salida de presos con motivo de la derogación de la doctrina Parot y los encuentros entre víctimas y etarras. Además, tratará desde diversos puntos de vista el papel de las víctimas y su presencia en el proceso de paz.

Juan Carlos Etxeberria entrevistará a Maixabel Lasa, exdirectora de la Oficina de Atención a Víctimas del terrorismo del Gobierno Vasco y viuda de Juan Mari Jauregi, asesinado por ETA.

En torno a la mesa de debate se reunirán: Xabier Etxeberria Mauleon, doctor en filosofía y profesor de ética en la Universidad de Deusto; Josu Ugarte, de Bakeaz; Jose Vargas, miembro de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas; Xabier Etxeberria, profesor de Derecho Penal, y Luis Aranburu Altuna, editor.

El lunes, 2 de diciembre, no pueden perderse el programa de reportajes '60 Minutos', a partir de las 22:30 horas, y, seguidamente, el debate de 'El Dilema', en ETB-2.