Cerrar

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

Aquí y Ahora

A las 22:15 horas

Temores sociales en el reportaje 'Vivir sin miedo', esta noche, en "Aquí y Ahora"

EITB Media

El programa presentado por Eider Hurtado y Nerea Reparaz recoge las vivencias personales que jóvenes y mayores, sus miedos, preocupaciones, duelos y afán de superación.

0:32
'Vivir sin miedo', el tema de ''Aquí y ahora'' el 25 de abril

Euskaraz irakurri: Beldur sozialak hizpide, gaur gauean, "Aquí y Ahora" saioan

La actual situación sanitaria ha amplificado miedos que afectan a todas las edades: el miedo a la muerte, a la soledad, al futuro incierto etc. El reportaje Vivir sin miedo se emitirá hoy, a partir de las 22:30 horas, en ETB2

En esta nueva entrega Eider Hurtado ahondará en los temores sociales con la ayuda de expertos como el sociólogo José Antonio Oleaga, pero también mediante el testimonio de ciudadanas y ciudadanos vascos que se han visto en situaciones muy complicadas y han logrado vencerlas. Es el caso del joven Iker, aterrorizado ante la posibilidad de contagiar a su abuela y frustrado por sentir miedo al rechazo social y ver cómo se demoniza a los de su generación. 

 Asimismo, de la mano de la psicóloga Ana Pérez, comprobarán cuáles son las preocupaciones recurrentes de los jóvenes que llaman al servicio de atención psicológica Zeuk Esan. Además, la periodista Nerea Reparaz aportará datos sobre los problemas de los adolescentes agravados con esta situación: el miedo al rechazo y la incertidumbre. 

En el caso de las personas mayores, a la incertidumbre se suma el miedo a la soledad no deseada. El reportaje conducido por Eider Hurtado se citará con mayores para scuchar sus historias de resistencia, pero también de malestar. La gerontóloga Mayte Sancho pone en perspectiva este problema cada vez más frecuente –agravado por las restricciones de vida social– y muy vinculado a la cultura del sur de Europa, donde las expectativas de acompañamiento familiar son altas mientras el modelo de familia tradicional no deja de retroceder.  

Finalmente, el programa de reportajes se fija en los duelos traumáticos y en el miedo a la muerte. En el último año han fallecido miles de personas sin la posibilidad de despedirse, familiares y amigos que ni siquiera han sido velados en los rituales funerarios, esenciales para sellar la herida de la pérdida. ¿Cómo se supera eso? Recogerán el testimonio de David, quien perdió a sus progenitores en una semana y sintió mucha culpa. También incluirán la historia de Gabriela, que perdió a su madre y ve que su vida ha perdido la escala de colores. Ambos intentan recomponer sus vidas asistiendo a la terapia de Betirako, el servicio vasco de atención psicológica al duelo, algo que recomiendan a los afectados por experiencias de pérdida, inusualmente dolorosas.

"Aquí y Ahora" se emite hoy, a partir de las 22:15 horas, en ETB2 y eitb.eus.