Cerrar

Entrada Libre

Entrevista

Maialen Lujanbio: 'La maquinaria ya está a punto'

L.A.

eitb.com

La bertsolari de Hernani ha visitado el plató de 'Entrada Libre' donde nos ha contado cómo se prepara para la final del campeonato de bertsolaris que se celebrará en próximo 15 de diciembre en el BEC.

1:23

La bertsolari Maialen Lujanbio regresa el 15 de diciembre al mismo escenario que en 2009 la convirtió en la primera mujer en lograr la txapela.

Lujanbio ha visitado el plató de 'Entrada Libre' este viernes, donde ha afirmado que la "maquinaría ya esta a punto" para la final del campeonato de bertsolaris y que una final es muy exigente física y psicológicamente. Ganar la txapela no supuso para la bertsolari de Hernani una revolución, pero admite que sí fue un "gran regalo a una trayectoria, una cumbre" pero que el camino viene de atrás y sigue hacia delante.

La final del campeonato de bertsolaris se celebra el 15 de diciembre en el BEC de Barakaldo y ya están todas las 13.000 entradas vendidas desde hace un mes.

Lujanbio afirma que eso es una buena noticia para la cultura pero una pena que tanta gente se haya quedado fuera. Aunque admite que cantar en el BEC es algo incomparable, dice que no se puede comparar con cualquier plaza ya que "las plazas tienen un encanto particular, una relación más cercana con el oyente en la que se crea otra magia".

Maialen Lujanbio, que lleva más de 20 años en el bertsolarismo, comenzó en la bertso-eskola de la ikastola como casi todos los bertsolaris de su generación. "Las bertso-eskolas han sido la raíz de todo este boom del bertsolarismo, son las razones del éxito del bertsolarismo hoy en día", ha explicado en la entrevista con Vanesa Sánchez.

La bertsolari de Hernani afirma que nunca había pensado en ser bertsolari, "de hecho creo que si soy bertsolari es porque nunca lo querido ser".

Para llegar a la final, Maialen no cree que haga falta tener ningún duende especial. Sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad continua de los bertsolaris de estar alerta, ser críticos con el entorno, desarrollar el ingenio y el humor...pero, sobre todo, en el trabajo. "Voy a apretar la maquinaria a tope y a dar lo mejor de mí y dejar lo mejor de mis perlas", ha añadido.

La primera mujer poseedora de la txapela ha hablado en 'Entrada Libre' de la buena relación que hay entre los participantes de la final y lo cataloga de "relación paradójica" ya que, a pesar de ser una competición individual, tienen una sensación de grupo. Maialen Lujanbio, explica que ello se debe a que no compiten solo por la txapela o por ser el mejor bertsolari, sino también por "difundir el bertsolarismo y poner su grano de arena en la normalización del euskera".

A pesar de que en algunos ámbitos el mundo de bertsolarismo se haya relacionado con un espacio de la izquierda abertzale, Maialen Lujanbio afirma que el "bertsolarismo es variado", que hay variedad de voces, en el sentido amplio de la palabra, cada uno con su ideología, su manera de cantar...y, que todas esas personas son las que componen el bertsolarismo.