Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

A las 20:00 horas

'Escapadas con Joseba Arguiñano' arranca hoy en Zarautz

Cada semana, Joseba Arguiñano hará una escapada a un lugar con encanto de Euskal Herria para disfrutar más a fondo de las experiencias que en cada lugar se puedan saborear.

0:26
Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: 'Escapadas con Joseba Arguiñano' saioa gaur abiatuko da Zarautzen

Son muchos los lugares de Euskal Herria que tienen un encanto especial, lugares que se merecen una escapada para ser visitados, y no solamente para disfrutar del lugar en sí, sino también para conocer a algunas de las personas que viven en ellos. Cada sábado en 'Escapadas con Joseba Arguiñano' nuestro presentador hará una escapada a un lugar con encanto de Euskal Herria para disfrutar más a fondo de las experiencias que en cada lugar se puedan saborear, sin olvidar el encuentro con sus habitantes, para redondear un momento irrepetible para nuestro presentador.

Y para empezar, este sábado, Joseba Arguiñano enseñará su pueblo, Zarautz, que cuenta con mil y un rinconcitos en los que perderse. Para ello, hará las veces de anfitrión junto a Javier Clemente, que una vez se hizo una escapada a Zarautz y decidió quedarse a vivir en esta localidad de la costa guipuzcoana. Con el flamante nuevo seleccionador de Euskadi, Joseba charlará largo y tendido en el paseo marítimo, como momento previo a una mariscada que le preparará nuestro cocinero al entrenador, y que ambos degustarán.

Xabier Alberdi es un historiador zarauztarra con el que Joseba quedará en el mercado de Zarautz. Construido en 1903 con diseño de Ramón Cortázar, está catalogado como Elemento del Patrimonio Edificado de Zarautz. Pero además de toda la historia que atesora, el lugar ha sido y sigue siendo el punto de encuentro entre productores, vendedores y consumidores, de productos de tierra y mar que siguen siendo el músculo de nuestra gastronomía. Sin duda alguna, cuando alguien se escapa a Zarautz no puede perderse la visita a su mercado, uno de sus rinconcitos más emblemáticos.

Otro lugar con encanto de Zarautz es el cargadero de hierro, ubicado en el acantilado Mollarri y que se llama Malla Harria. Esta obra se hizo a finales del siglo XIX para transportar el hierro desde de las minas de Andazarrete, en Asteasu, hasta este cargadero, cuyo mineral luego iba a grandes barcos para ser transportado. Nuestro presentador quedará con Juanjo Aranburu, director de Arazi, empresa que se dedica a la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de Gipuzkoa, para conocer la historia del lugar y para saber cómo se habilitó este cargadero para poder ser accesible y visitado.

Estando Joseba en su pueblo haciendo las veces de anfitrión, no podrá dejar de llevarnos al Hotel Restaurante K.A, para que su hermano Martin Arguiñano nos enseñe cómo es este hotel de cuatro estrellas con vistas al mar. Los dos hermanos recordarán viejos tiempos de cuando vivían, siendo niños, en la planta de arriba del restaurante de Karlos Arguiñano, cuando todavía no estaba hecho el hotel.

Pero Joseba no solamente es Arguiñano; también es Ameztoy, que es el apellido de su familia materna. Y nuestro presentador querré enseñarnos Kirkilla Enea Jatetxea, el restaurante que gestiona su tía Romero Ameztoy. Con ella y con la presencia también de la madre de Joseba, Luisi Ameztoy, degustarán dos de los platos estrella del lugar, elaborados por el chef Xabier Zabala, 'Cigalita envuelta de hongos y con huerta vegetal' y 'Mini ensalada de bacalao con brotes y alioli', que demuestran lo bien que maridan en la gastronomía zarauztarra los productos del mar y de la tierra.

'Escapadas con Joseba Arguiñano' se emite a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.