Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

A las 20:00 horas

'Escapadas con Joseba Arguiñano' explora hoy el parque natural de Pagoeta

El pastor Iñigo Eizagirre hará de anfitrión para Joseba Arguiñano.

0:25
Escapadas con Joseba Argiñano en Pagoeta

Este sábado, Joseba Arguiñano hará una escapada al parque natural de Pagoeta y a sus inmediaciones. Su anfitrión será Iñigo Eizagirre, un pastor y quesero cuyo caserío, Orortegi baserria, tiene unas espléndidas vistas al parque natural y más allá, desde las localidades costeras de Zarautz hasta Donostia.

El parque natural de Pagoeta tiene una superficie de casi 3.000 hectáreas, las cuales están surcadas por varios caminos que permiten dar agradables paseos entre su fauna y flora. Su centro de acogida y de interpretación es Iturraran Parketxea, ubicado en un 'baserri' con mucha historia, historia que le contará Amaia Agote, técnico medioambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a Joseba.

Y para quien tenga pensado hacer más de un día de escapada por la zona, dentro del propio parque natural de Pagoeta está el agroturismo Ibarrolabekoa. Patxi Caminos le enseñara el interior del alojamiento, tanto las zonas particulares como las zonas comunes.

Una de las joyas del parque natural de Pagoeta es su jardín botánico. Nuestro presentador tendrá la suerte de que se lo enseñe uno de sus diseñadores, Paco Garin. Esta maravilla empezó a coger forma en el año 1986 y desde entonces no ha dejado de crecer, hasta albergar en la actualidad 6.000 especies de árboles, arbustos, plantas y flores procedentes de todo el mundo. Casi la mitad de su superficie está dedicada, además, a la vegetación autóctona. Abierto todos los días del año, quien se escapa a esta parte de Gipuzkoa no puede pasar por alto a este jardín botánico, ideal para los amantes de la naturaleza y, sobre todo, para los amantes de la belleza.

Otra visita obligada dentro del parque natural de Pagoeta es el conjunto monumental de Agorregi, conformado por una ferrería y varios molinos de agua. Su diseño es único en el mundo entero, por cómo se hace el aprovechamiento hidráulico para generar energía y dotar de movimiento a las distintas piezas con las que se trabajaba el hierro. Mila Ruiz, técnico ambiental de la Diputación Foral de Gipuzkoa, será la encargada de enseñarle a Joseba el conjunto monumental y de hacer una visita guiada por el interior.

'Escapadas con Joseba Arguiñano' se emite este sábado a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.