Cerrar

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

Escapadas con Joseba Arguiñano

A las 20:00 horas

San Juan de Gaztelugatxe, hoy, en 'Escapadas con Joseba Arguiñano'

EiTB

Joseba Arguiñano conocerá el biotopo protegido de San Juan de Gaztelugatxe y las experiencas más interesentas que ofrece la zona.

0:30
'Escapadas con Joseba Arguiñano: Gaztelugatxe'

Euskaraz irakurri: Gaztelugatxe eta inguruak ikusgai gaurko 'Escapadas con Joseba Arguiñano' saioan

Hoy, Joseba Arguiñano visitará el biotopo protegido de San Juan De Gaztelugatxe, tramo del litoral vizcaíno que va desde las inmediaciones de Bakio hasta el Cabo Matxitxako en Bermeo. El anfitrión de Joseba será Ekaitz Uriarte, un joven geólogo que se dedica a divulgar el valor geológico de esta zona a través de su empresa Naturtek. El cocinero improvisará unos bocados para degustarlos mientras Ekaitz le cuenta toda la historia geológica de la zona así como varias historias relacionadas con la ermita de San Juan De Gaztelugatxe y su famoso islote rocoso.

De paseo por la zona es de obligada visita el restaurante Eneperi. Joseba Arguiñano entrará hasta la cocina del lugar, donde se encontrará con Rubén Coca, jefe de cocina, y elaborará un plato de nombre tan largo como sabroso: Colas de cigalas envueltas en hongos sobre crujiente de verduritas con pasta fresca salteada a la trufa. Después comerán en el comedor del restaurante, que todavía conserva el techo original de madera, de cuando el lugar fue la cuadra de un antiguo baserri.

Una de las ofertas de alojamiento en las inmediaciones es Ureta Landa, apartamentos turísticos cuya encargada es Lorea Bilbao. Ella será la que enseñe al presentador todas las estancias del lugar, que incluye varios apartamentos y  lugares comunes, como un espectacular txoko en el que Lorea preparará café con pastas. Allí hablarán de la historia del lugar y su filosofía para lograr que los visitantes se sientan como en su casa.

Otra experiencia muy interesante es avistar fauna y aves marinas desde el Cabo Matxitxako. Y un observatorio ubicado dentro del faro es el mejor lugar para realizar esta actividad. Será Jon Hidalgo el que le explique a Joseba qué tipos de animales se han visto, desde delfines hasta ballenas pasando por una orca. Y en lo que respecta a las aves, hasta 40 especies distintas entre aves marinas, acuáticas y terrestres. Jon pertenece a la Fundación Lurgaia, centrada en la conservación de la biodiversidad y la gestión del medio natural y suelen realizar visitas guiadas previamente concertadas para todos aquellos amantes de la naturaleza.

'Escapadas con Joseba Arguiñano', hoy, en a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.