Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

Berantevilla, protagonista de 'Historias a Bocados' esta tarde

A.E.| EiTB

Ander González conocerá nuevas historias relacionadas con la gastronomía de sus vecinos y vecinas.

  • El cocinero Ander González, en Aduna.

    El cocinero Ander González, en Aduna.

Euskaraz irakurri: Berantevilla herria, 'Historias a Bocados'en protagonista gaur

Hoy, en 'Historias a Bocados', Ander González visitará la localidad alavesa de Berantevilla para conocer nuevas historias relacionadas con la gastronomía de sus vecinos y vecinas.

El paisaje de este municipio alavés está dominado por grandes extensiones de terreno en las que se produce cebada. Joseba Ocio es uno de sus vecinos que hace su vida acoplándola al ciclo de este producto. Ander se subirá a la máquina con la que planta la cebada, un tractor que lleva un GPS incorporado y que prácticamente hace todo el trabajo solo. Joseba no se conforma con su faceta de agricultor y también le da, y a lo grande, a la ganadería. ¡Tiene 900 ovejas merinas para carne! Muchas de estas ovejas están en temporada de partos, así que nuestro cocinero tendrá la suerte de ver la visita del veterinario, Javier García, que llegará con un ecógrafo portatil para comprobar cómo va el embarazo de las ovejas que está a punto de dar a luz.

También hay hueco en Berantevilla para la alubia pinta alavesa. Guillermo Alonso y Jessica García son una pareja que producen 20.000 kilos de este producto, así que Ander se sumergirá de lleno en todos los trabajos que acarrea todo el proceso hasta que llegan al plato. Nuestro cocinero, además de degustar una buena alubiada, ayudará en lo que pueda a limpiar, una a una, la cantidad ingente de esta legumbre y en su envasado.

Txus Abecia es otro de los vecinos de Berantevilla con muchas e interesantes 'Historias a Bocados' que contar. Porque después de irse de su pueblo hasta Donostia para estudiar y licenciarse en filosofía volvió para dedicarse a la restauración de fachadas.

'Historias a Bocados' se emite a las 20:00 horas en eitb.eus y ETB2.