Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

'Historias a Bocados' visitará, esta tarde, Elortza

Joseba Arguiñano se desplaza hasta el municipio alavés de Arraia-Maeztu para conversar y degustar sabrosas recetas con José Mari Martínez de la Hidalga, Jaionez Pérez de Viñaspre y Phil Miller.

  • Arguiñano visitará Elortza este domingo.

    Arguiñano visitará Elortza este domingo.

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' Elortzan izango da arratsaldean

'Historias a Bocados' visitará Elortza, un pueblo de 11 habitantes perteneciente al municipio alavés de Arraia-Maeztu esta tarde.

José Mari Martínez de la Hidalga nació en Elortza hace 73 años. Del pueblo, cuando era pequeño, recuerda que era un pueblo de ocho casas, cinco de labradores y tres de ganaderos. Y su familia era una de las cinco que se ganaban la vida trabajando la tierra, con aperos de labranza y otros utensilios que usaba su padre y que José Mari guarda intactos, tal y como los dejó una vez guardados su progenitor.

Jaionez Pérez de Viñaspre nació en Gasteiz hace 41 años, pero desde hace 10 vive en Elortza, que hasta ese momento había sido el pueblo de sus antepasados y el lugar en el que pasaba los veranos y fines de semana. La historia de Jaione va a contracorriente en estos tiempos que corren, en los que la gente se mueve más desde los pueblos a las ciudades. De los 11 habitantes que tiene Elortza, cuatro son de su casa, dice orgullosa, que son su pareja, ella y sus dos hijos mellizos de cinco años, los únicos niños del pueblo.

Phil Miller nació en Escocia hace 51 años y vive en Euskal Herria desde hace 21. Biólogo de formación, dice que llegó a Elortza por azar y que se enamoró del paisaje de esta parte de Araba y de la cultura vasca. Así que, según cuenta, le costó muy poco echar raíces. En la actualidad ofrece su casa como alojamiento para personas de todo el mundo que quieran tener una experiencia rural. Es el caso de Alisa Marghella, una italiana que lleva varias semanas alojada en la casa de Phil.

'Historias a Bocados' se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.