Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

'Historias a Bocados' visitará, esta tarde, El Regato

EiTB

Joseba Arguiñano conocerá las historias de los vecinos de este barrio de Barakaldo.

  • Joseba Arguiñano, en El Regato.

    Joseba Arguiñano, en El Regato. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Euskaraz irakurri: 'Historias a Bocados' Barakaldoko Errekatxo auzoan izango da gaur

Hoy, el programa 'Historias a Bocados' visitará el barrio de El Regato en Barakaldo y Joseba Arguiñano conocerá las historias de sus vecinos. 

Julián Larrea tiene casi 90 años y vive en El Regato desde que se casó cuando tenía 28. Le enseñará a Joseba un nido de avispas asiáticas, y ejemplares tanto vivos como muertos de esta especie invasora que está poniendo en riesgo la supervivencia de las abejas autóctonas. Y después le enseñará los miles de objetos que ha ido recopilando a los largo de su dilatada vida: cencerros, hachas, utensilios antiguos de casa y del campo... un tesoro etnográfico con el que Joseba se quedará boquiabierto. Finalmente, degustarán juntos pimientos a la baracaldesa. Aunque esto no será todo: Julián retará a nuestro presentador a cortar troncos y apostarán. 

Miren Landaburu tiene 57 años y gestiona junto a su familia el restaurante Errekatxo. Joseba entrará hasta la cocina para preparar junto a Miren un buen chuletón a la brasa, huevos fritos y pimientos. Miren le contará a Joseba que su principal afición es la caza, deporte que practica desde que es adolescente. En su momento también practicó la modalidad deportiva de tiro al plato, así que se llevará a Joseba a un lugar seguro para practicar unos tiros.

José Miguel Álvarez tiene 77 años y quiere que Joseba sepa buena parte de la historia del valle del Regato. Los cerezos son historia viva de esta parte de Bizkaia y cada primavera, las laderas del valle florecen para anticipar el tiempo de recoger cerezas. Hasta no hace mucho tiempo fue parte de la subsistencia económica de sus vecinos. José Miguel sigue trabajando con estos árboles y Joseba le pillará haciendo injertos. Es también descendiente de mineros y le contará a nuestro presentador historias y recuerdos de cuando en El Regato. Para el momento gastronómico, Joseba optará por un postre, espuma de natilla con guindas.

'Historias a Bocados' se emite a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.