Joseba Arguiñano entrevista a personas relacionadas con la gastronomía | Historias a Bocados EITB

Historias a Bocados

09:04

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Azkarate, hoy, en 'Historias a Bocados'

EiTB

Joseba Arguiñano compartirá las historias a bocados de los vecinos de este pueblo del municipio navarro de Araitz.

  • Joseba Arguiñano junto a un vecino de Azkarate.

    Joseba Arguiñano junto a un vecino de Azkarate. Imagen obtenida de un video de EiTB.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hoy, el cocinero y repostero Joseba Arguiñano visitará Azkarate, pueblo de municipio navarro de Araitz, en el programa 'Historias a Bocados'.

Peio Jauregi nació hace 60 años en Azkarate. En la actualidad es un prejubilado de una fábrica papelera pero nunca ha dejado de ser pastor y baserritarra. Y lo de ser baserritarra no solamente lo lleva en la sangre sino que está encantado de poder llevarlo en el vestuario, porque sigue calzándose las tradicionales albarcas y poniéndose pantalones de algodón azul mahón. Recibirá a Joseba en las campas donde pastorea sus más de 100 ovejas y con las que se comunica con silbidos que su ganado parece entender a la perfección. El presentador cocinará para esta ocasión un menú navideño: ensalada de marisco con aguacate.

Juan Javier Otermin tiene 47 años y también nació en Azkarate. Su primer encuentro con Joseba tendrá lugar en la cocina de Balerdi Elkartea, la sociedad gastronómica del pueblo. Allí, entre los dos elaborarán un revuelto de hongos, que después darán cuenta en mitad del paisaje rural de este pueblo de Navarra. J.J. se dedica a la fabricación de lácteos, concretamente elabora yogures y cuajadas de forma natural, sin conservantes ni colorantes. Los elabora en una pequeña fábrica en la que trabaja con su hermana Mari Angeles y en donde la que sigue mandando es su madre Carmen, a pesar de estar ya jubilada. Arguiñano acompañará a J.J. a por leche que traerán en lecheras y elaborarán cuajadas.

Irati Ezeiza y Yakov Olevsky son una joven pareja, ella procedente de Tolosa y él de Tel Aviv, que han decidido construir su hogar en el pueblo. A través de un proyecto colaborativo de nombre “Badabaserribat” están rehabilitando el edificio donde antiguamente, hace siglos, hubo una sidrería, para convertirlo en un baserri. Joseba con Irati hará las veces de carpintero, colocando una ventana de madera; y con Yakov ayudará en la elaboración de dos recetas de la abuela de Yakov, gastronomía de sabor eslavo: Sopa de remolacha y pastel de col.

'Historias a Bocados' se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus

Comentarios

  • logo eitb nahieran
    Publicidad

    GRUPO EITB

    iOs y Android

    2:0

    EITB presenta las aplicaciones EITB Albisteak y EITB Nahieran

    EITB MEDIA

    EITB ha reforzado sus aplicaciones, con una para noticias y otra para contenidos a la carta. Las dos nuevas apps ofrecen sus contenidos en euskera y castellano, y ya están disponibles.

    Publicidad
    EL CONQUIS El reality más visto vuelve al Caribe EL CONQUIS
    Aquí y Ahora Reportajes de investigación y muchos datos Aquí y Ahora
    Sala de prensa Notas de prensa, convocatorias, agenda, fototeca,… Sala de prensa
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto