Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Urizar y sus habitantes en "Historias a Bocados", esta tarde, en ETB2

EiTB

Jesús Antonio Gurtubai, Cata Galdacano y Mikel Vega serán los protagonistas de esta nueva entrega.

0:28

Euskaraz irakurri: Urizar bisitatuko du "Historias a Bocados" saioak gaur

Este domingo, 11 de octubre, la localidad que visitará "Historias a Bocados" será Urizar, un pueblo que junto a Andraka y Armintza conforman el municipio vizcaíno de Lemoiz.

Y si por algo es conocido mundialmente el nombre de Lemoiz es por la construcción durante los años 70 y principios de los 80 de una central nuclear que nunca llegó a abrirse. Jesús Antonio Gurtubai, nacido en Urizar hace 62 años y testigo directo de aquella época querrá pasear con Joseba por las inmediaciones; le contará historias relacionadas con aquellos años convulsos. Después, Jesús y Joseba dedicarán un rato a pelar los pimientos rojos que servirán de guarnición junto a unas patatas para un plato protagonizado por el dentón. Jesús compartirá las vivencias y anécdotas de cuando estuvo en alta mar siendo marino mercante en largas temporadas.

Buena parte de las historias de Cata Galdacano, vecina  80 años, también tienen que ver con la central nuclear de Lemoiz, pues en la época en que duró su construcción ella tuvo un bar en el que dio de comer a los trabajadores de las obras. Cata recuerda aquellos años en los que había días que daba de comer a 250 comensales, años muy duros en los que además de todo el trabajo que le daba el bar, tenía que atender a su familia. Joseba Arguiñano limpiará con ella unas alubias agarbanzadas, producto que es una de las joyas de la corona de su huerta. Después, el presentador elaborará un plato al que bautizará como pichón con guarnición alegre (guarnición compuesta por un salteado de espinacas, piñones, pasas y moras).

El último de los protagonistas, Mikel Vega es un joven de 33 años que, aunque vive en Bilbao, no hay día del año en que no vaya a Urizar, donde tiene vacas, bueyes, cabras y otros animales a los que cuida. Joseba le acompañará en estas tareas, dando de comer a las vacas. Mikel también le mostrará los bueyes con los que participa en idi probak. Mikel y Joseba comerán en mitad del paisaje un plato exquisito: yema de huevo sobre lecho de pimientos rojos y trufa. El plato viene del Restaurante-Sidrería Andraka, que está gestionado por la familia del protagonista y que es, también, su lugar de trabajo.

"Historias a Bocados" en Aguillo, hoy, a partir de las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.