Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

20:00 horas

"Historias a Bocados" se acercará hoy a Garin, en Beasain, en plena nevada

EITB Media

Joseba Arguiñano visitará este barrio del municipio guipuzcoano de Beasain, donde conocerá a Iñaki, Pakita y Begoña, en un programa marcado por la nieve.

0:28
Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: Beasaingo Garin auzora egingo du gaur bisita "Historias a Bocados" saioak, elurpean

Hoy, 17 de enero, la nieve será una de las protagonistas del programa "Historias a Bocados", en el que Joseba Arguiñano visitará el barrio de Garin, en el municipio de Beasain (Gipuzkoa). En plena nevada, Joseba nos acercará las historias personales de varios vecinos y vecinas, relacionadas todas ellas con la gastronomía. Será a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.

En Garin conocerá a Iñaki Andreu, un médico rural de 67 años nacido en Pamplona y que en 1989 se trasladó a vivir a este barrio de Beasain. Lo primero que hará con Joseba será pasear hasta el cementerio, lugar desde el que hay unas vistas excelentes. Después, comerán lentejas estofadas y albóndigas, un buen menú de invierno preparado por el propio Iñaki, quien compartirá con Joseba historias relacionadas con la profesión de médico rural y le mostrará una de sus aficiones: la costura con máquina de coser.

A sus 91 años, Pakita Barandiaran es la vecina más longeva de Garin. Joseba se reunirá con ella en la cocina de su casa, donde encontrará a Pakita cascando, seleccionando y embotando nueces. Prepararán cardo con cigalas, receta en la que no podían faltar las nueces; y, ya en la mesa, Pakita le hablará de su niñez. La amona de Garin tenía siete años cuando estalló la Guerra Civil, y el hecho de quedarse sin padres muy pronto la obligó a trabajar y a cuidar de sus hermanos desde muy pequeña.

Otra de las protagonistas del programa de este domingo es Begoña Díaz, nacida en Portugalete hace 55 años. Fue hace casi 30 años cuando Begoña llegó a Garin con la intención de aprender euskera; y sí, aprendió euskera, pero también conoció al que tiempo después sería su marido. Begoña vive con su familia en un baserri apartado del núcleo principal del barrio, en lo que ella considera un lugar doblemente aislado. Le hablará a Joseba sobre su vida en Garin, mientras pasean bajo la nieve, charlan en los soportales de la Iglesia de San Sebastián, y preparan y degustan un cabrito asado con guarnición de patatas.

El programa "Historias a Bocados en Garin", presentado por Joseba Arguiñano, se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.