Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

"Historias a Bocados" visitará esta tarde Ahedo

EITB Media

Joseba Arguiñano visitará Ahedo, barrio perteneciente al municipio de Karrantza, de la mano de Judit, Laurita y Beni.

0:28
Joseba Arguiñano en Ahedo

Euskaraz irakurri: Ahedon izango da, arratsaldean, "Historias a Bocados" saioa

Este domingo, el repostero y cocinero Joseba Arguiñano visitará Ahedo, barrio perteneciente al municipio vizcaíno de Karrantza, de la mano de tres vecinas de la localidad: Judit, Laurita y Beni.

Judit Portillo tiene 30 años y es la alcaldesa pedánea de Ahedo. Mientras pasean por el pueblo, le llevará a conocer la plaza de irregular, ubicada al lado de la Iglesia de San Miguel. Otra de las curiosidades del pueblo es el llamado Prisma de Ahedo, una piedra de tres caras vinculada a los templarios. Originalmente estuvo expuesta en la fachada de la iglesia de San Miguel durante cientos de años sin que nadie viera más que una de sus caras, la que muestra al arcángel Miguel. Cuando se reformó la iglesia se descubrió que los otros dos lados de la piedra se habían mantenido ocultos. A la hora de comer, Judit llevará a Joseba al jardín de su casa para degustar unas alubias con sus sacramentos, un plato elaborado por su hermano.

Laurita Siles es una artista nacida hace 39 años en Marbella. Junto a Joseba Edesa, participa en el proyecto  colaborativo "Mutur Beltz", cuyo propósito es revalorizar la oveja autóctona de Karrantza desde el arte y desde la lana. Laurita ha construido dos bici-máquinas que son dos bicicletas que, accionadas a pedales, la una hila y la otra carda la lana proveniente de esquilar a las ovejas. Después, en la cocina, prepararán un guisado de carne de oveja carrazana y croquetas, receta del Restaurante Casa Garras, una de las referencias gastronómicas del municipio

Beni Eletxiguerra nació en Ahedo hace 73 años. Beni es la cocinera-jefa de su casa, así que recibirá a Joseba en la cocina y le ofrecerá ser el pinche para elaborar uno de los platos caseros que más gustan en su casa: patas de cerdo. Después, en la terraza de la casa de Beni, con excelentes vistas al valle de Karrantza, ella compartirá con Arguiñano sus "Historias A Bocados". Guarda muy buenos recuerdos de su infancia en Ahedo; recuerda especialmente todos los juegos a los que jugaban en cuadrilla, en los tiempos en los que todavía no había televisión en las casas, y llevará a Joseba a la puerta de la iglesia, donde jugaba con sus amigas al castro, el juego de la rayuela que en cada lugar tiene un nombre distinto pero que en casi todos los lugares se juega igual, con una piedra y a la pata coja, recorrer unos recuadros numerados pintados con tiza sobre el suelo.

"Historias a Bocados" de Ahedo con Joseba Arguiñano, hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.