Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Paseo por Berriozabaleta en Bizkaia, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Roberto Mendibil, Javi Zenitagoia y Andoni Arabiourrutia serán los anfitriones de Joseba Arguiñano

  • Berriozabaleta, Elorrio

    Joseba Arguiñano en Berriozabaleta. Imagen obtenida de un vídeo de EITB Media

Euskaraz irakurri: Elorrioko Berriozabaletan osteratxoa, gaur, "Historias a Bocados" saioan

Hoy, 14 de febrero, la localidad vasca que visitará "Historias a bocados" será Berriozabaleta, uno de los barrios rurales del municipio vizcaíno de Elorrio, lugar donde está la considerada como la única fuente dedicada al amor.

El primer anfitrión de Joseba Arguiñano será Roberto Mendibil, tiene 51 años y vive en el baserri donde nació en 1775 Manuel Plácido de Berriozabalbeitia, quien después de haber hecho carrera en las Américas, mandó construir en Berriozabaleta un conjunto monumental compuesto por un palacio, una ermita y una fuente. Roberto guiará al presentador por dos de estos tres monumentos de marcado estilo neoclásico. Primero, visitarán la Ermita de Santa Catalina, que cuenta con una curiosa cripta donde hay un panteón con varios nichos vacíos. Después se acercarán a la llamada Fuente de Berriozabaleta, considerada como la única de Euskal Herria dedicada al amor. Tampoco faltará la buena comida, ya que los dos degustarán una estupenda purrusalda y flan, ambos platos elaborados con productos caseros.

Después, el cocinero conocerá a Javi Zenitagoia. El invitado nació hace 67 años en el caso urbano de Elorrio, pero desde hace más de 20 años vive en un caserío de Berriozabaleta. Aprovechando que a Javi no le gusta cocinar, Joseba será el encargado de elaborar una de sus exquisiteces, corvina al horno con salsa de pimienta. Luego, degustarán el plato en una terraza acristalada que tiene Javi en la parte trasera de su baserri con vistas a Anboto.

El último protagonista será Andoni Arabiourrutia, de 26 años. Mecánico de camiones de profesión, cuando no está en el taller es baserritarra, y también ganadero, pues también echa una mano en la explotación ganadera que tiene su tía. Joseba le pillará lavando a un toro llamado Fakir. Para que Joseba no se vaya con hambre de Berriozabaleta, Andoni meterá tres pollos en el horno. 

"Historias a Bocados" de Berriozabaleta con Joseba Arguiñano, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.