Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Brinkola, tradición ferroviaria y panadera, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Tere Madinabeitia, Tibur Agirre y Jesús Alonso serán los encargados de guiar a Joseba Arguiñano por el barrio de Legazpi.

0:33
Joseba Arguiñano

Euskaraz irakurri: Brinkola, tren eta okin tradizioa, arratsaldean, "Historias a Bocados" saioan

Hoy, 18 de abril, "Historias a Bocados" visitará Brinkola, barrio perteneciente al municipio guipuzcoano de Legazpi.

La historia pasada y contemporánea de Brinkola está unida al ferrocarril desde que se inauguró su estación de tren, el 20 de agosto de 1864. Joseba conocerá al que ha sido el último ferroviario de esta estación, Jesús Alonso. Mientras le cuenta todos los secretos de su profesión, degustarán unas estupendas alubias con morcilla. Además, Jesús también mostrará su faceta más artística; enseñará cómo talla madera y qué fotografías hace.

Otra de las características de esta parte de Gipuzkoa son sus tradiciones molinera y panadera. En Brinkola se conserva Igeralde Errota, un molino de hace 500 años que todavía funciona. Será Tibur Agirre el que le enseñe este viejo molino a Joseba Arguiñano. Entre los dos elaborarán un par de hogazas de pan. Finalmente, para comer, acompañarán un plato de champiñones en salsa con el pan recién hecho.

La tercera anfitriona será Tere Madinabeitia, periodista de Brinkola especializada en temas locales. Llevará al presentador a las inmediaciones del embalse de Barrendiola. Después, en la cocina del baserri elaborarán una ensalada de verduras con solomillo, langostinos y almendras tostadas. Contarán con la compañía de Pruden Agirre, madre de Tere.

"Historias a Bocados" se emite a las 20:00 horas en ETB2 y eitb.eus.