Cerrar

Historias a Bocados

Historias a Bocados

Historias a Bocados

A las 20:00 horas

Joseba Arguiñano visitará Manurga, esta tarde, en "Historias a Bocados"

EITB Media

Es uno de los concejos que conforman el municipio alavés de Zigoitia. Allí conocerá a Amparo, Maite, Nuria y Marisa.

0:29
Manurga

Euskaraz irakurri: Joseba Arguiñano Maurgan izango da, arratsaldean, "Historias a Bocados" saioan

Este domingo 9 de mayo, el programa "Historias a Bocados" de Joseba Arguiñano visitará Manurga, uno de los 17 concejos que conforman el municipio alavés de Zigoitia. Una de las peculiaridades de Manurga es que es un pueblo ubicado en un promontorio desde el que se ve buena parte de la Llanada Alavesa y la mayoría de los montes más míticos y altos de Euskal Herria: Gorbea, Anboto, Aizkorri, Aratz, los montes de Vitoria y la Sierra de Toloño.

Este "sky-line" de lujo se lo enseñará Amparo, después de pasear por el lugar. Amparo es de Vitoria-Gasteiz, pero lleva viviendo 23 años en Manurga. En la actualidad gestiona unos apartamentos rurales en un edificio que antiguamente era un "aventadero", construcción donde se abrían dos ventanas para hacer correr el viento entre ellas y, con su fuerza, separar el grano de la paja de las cosechas. Esto y otras muchas "Historias a Bocados" serán las que Amparo comparta con Joseba, mientras el cocinero prepara en la cocina de uno de los apartamentos alcachofas con tocino y jamón, morcilla y yema de huevo. Posteriormente degustarán el plato en el exterior del antiguo "aventadero".

Maite, hija de padre alavés y madre alemana, cómicos los dos, nació en México. Durante su infancia vivió largas temporadas en la furgoneta en la que sus padres hacían sus giras artísticas, y cuando tenía siete años la familia volvió a Gopegi, pueblo de origen del padre de Maite y también perteneciente al municipio de Zigoitia. Maite ahora ha fijado su residencia en Manurga, donde quiere instalar su laboratorio de bio-cosmética, con productos caseros y artesanales de cosmética elaborados a base de materiales de origen natural. Para comer, Maite elaborará una sopa azteca, que luego degustarán juntos. Finalmente, Joseba se pondrá en manos de Maite para que le aplique en la cara una mascarilla hecha a base de algas.

Arguiñano se llevará una sorpresa al comprobar que un pueblo de 80 habitantes tiene una boutique como la de Nuria y Marisa, a la que también acuden mujeres de toda la comarca e incluso de Vitoria-Gasteiz. Nuria y Joseba comerán en el jardín de la tienda un revuelto de perretxikos; y, antes de terminar, todavía le quedará un sorpresa más por descubrir a Joseba, ya que Nuria y Marisa le enseñarán su "tienda-móvil", un autobús que han adecuado a la venta ambulante de ropa.

"Historias a Bocados: Manurga" se emite hoy, a las 20:00 horas, en ETB2 y eitb.eus.