Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Susan Sarandon, una vida marcada por la lucha

eitb.eus

Redacción

'La Noche De...' repasa la carrera cinematográfica de la actriz, que cumple 70 años.

8:04

La actriz Susan Sarandon estuvo en Bizkaia exactamente el 20 de septiembre de 2012. Aterrizó en el Aeropuerto de Loiu, y estaba previsto que fuese directamente al Festival de Cine de Donostia para presentar una película, pero antes de viajar a la capital guipuzcoana, Susan quiso conocer un famosísimo enclave vizcaíno: el Museo Guggenheim Bilbao. Impresionada por el edificio y por su contenido, pasó toda la mañana en el museo y le gustó tanto que prometió volver. Además, no estuvo sola, porque hizo la visita con dos de sus hermanas. Era sólo una pequeña parte de la familia, ya que la actriz es la mayor de nueve hermanos, marcados todos ellos por el traumático hecho de que su madre fue abandonada, cuando era un bebé, en la puerta de un convento.

La abuela materna de Susan Sarandon se quedó embarazada con sólo 13 años, y al dar a luz, abandonó a su bebé en un convento para que lo cuidaran las monjas. Mientras, su padre era un chico de buena familia que triunfó como publicista y productor de televisión, pero curiosamente no se apellidaba Sarandon.

El verdadero nombre de la actriz es Susan Abigail Tomalin, nació en Nueva York y esta a punto de cumplir 70 años. Un aniversario que coincide con la celebración de los 25 años de su película más famosa: Thelma y Louise.

En aquel film la actrices conducían un llamativo Ford Thunderbird de color verde, precisamente el mismo coche en el que hace sólo unas semanas hicieron una entrada triunfal en un plató de televisión en la televisión americana, celebrando a lo grande el aniversario. En ese plató, Geena Davis y la propia Susan confirmaron que siguen siendo amigas.

Susan Sarandon creció en ambientes muy religiosos. Sus padres eran cristianos y la actriz estudió en colegios de monjas y en la Universidad Católica de Washington, donde cursó Arte Dramático.

En el campus conoció a su primer y único marido: el actor Chris Sarandon. Se casaron cuando ella tenía sólo 20 años, estuvieron juntos 12 años. Tras el divorcio, Susan mantuvo el apellido de su exmarido, y fue así como se convirtió, ya para siempre, en Susan Sarandon.

Se dio a conocer con la película de culto The Rocky Horror Picture Show. Un rodaje accidentado en el que incluso pilló una neumonía, de tantas horas que tuvo que estar en el agua de una piscina.

Además, la actriz ha contraído accidentalmente fiebres tifoideas en uno de sus viajes como Embajadora de UNICEF. Y es que ha estado en los rincones más peligrosos de Tanzania, Haití, o Nicaragua. Curiosamente, por este último fue investigada por la CIA.

Viajó a Nicaragua en el año 1984, cuando ese país estaba en la lista de los grandes 'enemigos de los Estados Unidos', y por eso, la agencia elaboró un informe completo de las actividades de la actriz en suelo nicaragüense, a pesar de que sólo había ido allí para llevar leche materna y comida infantil.

Algunos la acusan de 'problemática' por apuntarse a manifestaciones de todo tipo, ya sean contra la violencia policial, contra la pena de muerte o contra Wall Street. Fue capaz incluso de manifestarse en una gala de los Oscar, en la que se saltó el guión para denunciar en directo una grave injusticia.

En aquella ocasiñon, junto a ella estaba su entonces novio Tim Robbins. La pareja de actores estuvo junta 21 años y tuvieron dos hijos. Si embargo, no eran los primeros de la actriz, ya que tuvo una hija fruto de su relación con el cineasta italiano Franco Amurri.

Antes de ser madre, Susan Sarandon tuvo romances con Sean Penn, David Bowie, Richard Gere, Christopher Walken y el director francés Louis Malle, que la dirigió en la película Atlantic City. Por la que recibió el primer premio de su carrera: el premio 'Pechos Bonitos 1981', otorgado por la revista Playboy.

Cinco nominaciones al Oscar

Además de ese curioso galardón, Sarandon recibió la primera de sus cinco nominaciones al Oscar con esa misma película. Las otras fueron por Thelma & Louise, El aceite de la vida, El cliente y Pena de muerte. Gracias a esta última se hizo finalmente con el premio de la Academía a la mejor actriz principal.

El film estaba dirigido por su pareja de entonces, Tim Robbins. Tras la ruptura, el siguiente novio de Susan fue un célebre jugador de ping pong llamado Jonathan Bricklin, 32 años más joven que ella.