Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Marta Etura, 'la guardiana invisible' donostiarra

eitb.eus

Redacción

Marta Etura es una de las protagonistas de la esperada película 'El guardián invisible', que llega a nuestros cines este mismo viernes. Conoce curiosidades de la trayectoria de la actriz donostiarra.

7:29

El nombre de Marta Etura es el primero que vemos en el póster de la esperada película El guardián invisible, que llega a nuestros cines este mismo viernes. Por ello, la actriz y 'todos' sus apellidos son los protagonistas, esta semana, del reportaje del programa de cine de ETB2 'La Noche De...'.

Al ver la película pensaremos en el apellido Redondo, porque El guardián invisible se basa en la conocida novela, del mismo título, escrita por Dolores Redondo. Ese libro es la primera entrega de la llamada Trilogía del Baztán, que ha sido un rotundo éxito de ventas. La película se ha rodado en los mismos escenarios de Navarra donde transcurren los libros, en lugares como el embalse de Leurtza, el parque natural del Señorío de Bertiz o las localidades de Lekaroz y Elizondo.

En realidad, Marta Etura no es de Elizondo sino de Donostia-San Sebastián, y es vasca por los cuatro costados porque tiene 7 apellidos vascos. Pero es que, además, su abuelo materno fue jugador de la Real Sociedad. Se llamaba José Palenzuela, y, curiosamente, ese apellido es el único que no es vasco, de todos los apellido de Marta Etura.

Marta Etura Palenzuela (38 años) seduce a las cámaras, y a sus fans, con su serena belleza de ojos verdes y pelo castaño. Durante mucho tiempo ha estado vinculada al apellido Tosar, porque Marta Etura y el actor Luis Tosar fueron novios durante 9 años. Se conocieron rodando juntos Trece campanadas, compartieron escenas de cama en La vida que te espera, y, aún así, lograron mantener su relación casi en secreto durante 7 años, para evitar el acoso de los paparazzi.

Etura estudió en el Liceo Francés de Donostia-San Sebastián. Su madre es decoradora, y su padre abogado y empresario, muy vinculado al mundo de las empresas náuticas. Marta Etura no quería 'embarcarse' en ese mundillo, y se mudó a Madrid, con sólo 17 años, para estudiar interpretación.

Rota es otro apellido importante en su vida, porque Marta estudió interpretación en la prestigiosa escuela de Cristina Rota, que, por cierto, es la madre de Juan Diego Botto, con el que Marta Etura ha coincidido en 4 películas. Pero antes de brillar ante las cámaras, Marta trabajó como camarera para pagarse los estudios, y estudió también danza contemporánea. Mientras tanto, participó en muchas obras de teatro. Precisamente en un casting para una de esas obras teatrales fue cuando la actriz pasó por el peor momento de toda su carrera.

Como condición para superar el casting, el director de aquella obra le pidió a Marta que tuviese sexo oral con otro actor, ¡en medio del escenario! Por supuesto, Marta se negó, y se marchó de allí de inmediato. Y sospechosamente, esa obra nunca llegó a representarse.

Ya con 21 años, Marta logró su primer papel ante las cámaras, en el capítulo piloto de la teleserie Raquel busca su sitio. Al año siguiente, debutó en el cine con la película Sin vergüenza, en la que, haciendo honor a su título, Etura tuvo que dejarse las vergüenzas en casa para rodar una tórrida escena con Dani Martín, el cantante de 'El canto del Loco'. Y de Martín pasamos a Watts, un apellido que vincula a Marta Etura con las superproducciones, porque Marta compartió pantalla con Naomi Watts, en Lo imposible.

Marta Etura estaba presente en la escena del hospital, en la cama de al lado de Naomi Watts, pero su papel era muy breve y casi nunca se le veía bien la cara, así que muchos espectadores ni siquiera se dieron cuenta de que era ella. Tampoco es fácil reconocerla en El caballero Don Quijote, donde le pusieron verrugas postizas y una dentadura falsa, para quitarle casi todo su atractivo.

A Marta no le importa salir fea si el papel es bueno, o trabajar duro si el reto lo merece. Por eso aceptó ser vicepresidenta de la Academia de Cine, desempeñando ese cargo durante 3 años. También ha sido directora teatral, sacando adelante obras muy ambiciosas que combinaban sus dos pasiones: la interpretación y la danza.

Es en el cine donde Marta Etura se ha hecho famosa, gracias en parte al apellido Goya. La actriz tiene ya 4 nominaciones a los premios Goya, los Oscar del cine español. Además, ganó el Goya de mejor actriz de reparto por su impactante papel en Celda 211. Lo más impactante fue que, al recoger su premio, y ante la sorpresa de todos, Marta reconoció su relación con Luis Tosar, hablando en público de su amor por primera vez, y rompiendo así el secreto que hasta entonces habían guardado.  Minutos más tarde, el propio Luis Tosar demostró también lo emocionado que estaba por las palabras de Marta, al recoger su Goya.

El amor entre ambos terminó, y los paparazzi cazaron a Marta con el actor Gonzalo de Santiago. Pero Marta Etura no habla nunca de ello, y cuando la prensa le pregunta por su vida privada, siempre se muestra cortante.

Ni siquiera habló de novios este septiembre, en el último FesTVal, Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz, cuando aprovechó la alfombra roja para reconocer ante los medios que estaba embarazada de 4 meses.

A mediados de enero, Marta dio a luz a su bebé: una niña, donostiarra como la propia Marta, porque la criatura ha nacido en la capital guipuzcoana. Eso sí: la actriz es tan discreta que no ha dicho quién es el padre. Y es que, ahora mismo, el único apellido del que Marta Etura está dispuesta a hablar es Salazar, el apellido de su personaje El guardián invisible.