Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

Rumores de Hollywood: ¿Tiene Alzheimer el actor Jack Nicholson?

eitb.eus

Redacción

El actor, prácticamente retirado de la vida pública, cumple 80 años este mismo sábado. Descubre todos sus secretos y las curiosidades de su vida en este reportaje de 'La Noche De…'.

7:25

Abriendo el 'Archivo Secreto de La Noche De…' de esta semana, sabremos si es cierto que Jack Nicholson tiene Alzheimer. Al menos, eso dice un insistente rumor, basado en el hecho de que Nicholson está prácticamente retirado de la vida pública desde hace tiempo.

Sabemos que Jack Nicholson se puso ante las cámaras de cine por última vez hace ya siete 7 años, para filmar la comedia ¿Cómo sabes si…?, y el último gran evento en el que ha participado fue la gala de los Oscar de 2013, en la que entregó el Oscar de mejor película a Ben Affleck, por Argo. Desde entonces, Nicholson vive casi recluido en su casa, sólo sale muy de vez en cuando con su hija pequeña, Lorraine Nicholson, y ya no va a los partidos de Los Ángeles Lakers, cuando antes no se perdía ni un solo encuentro.

Nicholson siempre ha sido hincha de Los Ángeles Lakers, quizá el equipo de baloncesto más famoso del mundo. Por eso, el actor solía incluir una cláusula en sus contratos que le permitía abandonar los rodajes en cualquier momento para ir a ver un partido. Los puede ver mejor que nadie, porque tiene un exclusivo abono a pie de pista, que le permite sentarse casi al lado del banquillo de los Lakers, y por el que paga 100.000 dólares al año. Lo extraño es que, con lo que le cuesta el abono, Nicholson se está perdiendo muchos partidos.

Dicen que el 'asunto' por el que ya no trabaja es que tiene 'problemas de memoria', y que en sus últimos rodajes 'le costaba recordar los diálogos'. No sería extraño que tuviese alguna enfermedad, teniendo en cuenta que cumple 80 años este mismo sábado.

John Joseph Nicholson nació en Nueva Jersey. Su madre era peluquera, y su padre un obrero de la construcción, tan adicto a la bebida que acabó sus días durmiendo en los parques totalmente alcoholizado. Al menos, el joven Jack no tuvo que ser testigo de ello, ya que no conoció a su padre. Y no pudo conocerle por la misma razón por la que, durante años, a Jack Nicholson le hicieron creer que su madre era su hermana.

Hablamos de que su madre, June Nicholson, tenía sólo 17 años cuando se quedó embarazada, y el padre de la criatura no quiso hacerse cargo. Para ocultar el deshonor de que era madre soltera, la familia Nicholson engañó a todo el mundo, incluso al propio Jack, de tal modo que su madre fingió ser su hermana y sus abuelos fingieron ser sus padres. Así los Nicholson parecían una familia ejemplar.

El propio Jack Nicholson no supo nada del engaño hasta que, siendo ya famoso, en un ejemplar de la revista Time, le hicieron un profundo reportaje de investigación, en el que se descubrió toda la verdad sobre su familia. Así que Nicholson se enteró por la prensa de quiénes eran realmente sus padres y sus abuelos.

Trayectoria cinematográfica

Soñando con ser actor, se mudó a Hollywood, donde logró enseguida un contrato de trabajo en los famosos estudios de la Metro Goldwyn Mayer, aunque no era precisamente el trabajo de sus sueños.

Le contrataron como 'chico de los recados', en el departamento de dibujos animados de los estudios. Su cometido más importante era ordenar alfabéticamente las cartas de los fans de Tom & Jerry, para facilitar la tarea de quienes debían responderlas. Desde luego, no era el trabajo de sus sueños, y la cosa no mejoró cuando obtuvo su primer papel en el cine.

Con veintiún 21 años, Nicholson debutó ante las cámaras protagonizando Cry Killer Baby, película que fue un rotundo fracaso de taquilla. Eso hizo que, durante más de una década, sólo le ofrecieran papeles en teleseries y películas de serie B. Pero cuando parecía que su carrera nunca iba a despegar, llegó Easy rider: buscando mi destino.

El éxito sorpresa de este film hizo famoso a Jack Nicholson de la noche a la mañana, y le dio la primera de sus doce 12 nominaciones al Oscar. Es el intérprete masculino más nominado de la historia, y además ha ganado 3 Oscar: por Alguien voló sobre el nido del cuco, por La fuerza del cariño y por la comedia Mejor… imposible.

Adicciones 'reales'

Lo que parece imposible es encontrar en Hollywood a un actor más juerguista que él. Durante los años sesenta tomaba LSD a todas horas. Hoy en día él mismo reconoce que sigue fumando marihuana. Pero su mayor exceso fue cuando le invitaron a una exclusiva recepción en Los Ángeles, para honrar la visita de nada menos que la princesa Margarita, hermana de la Reina Isabel Segunda de Inglaterra. Varios testigos dicen que Nicholson, delante del resto de invitados, ofreció cocaína a la princesa Margarita.

Parece que la princesa, manteniendo su flema británica, respondió con un simple 'No, gracias'. Será de las pocas personas que le han dicho que no, porque Jack Nicholson tiene un increíble historial de ligues. Se estima que por sus brazos han pasado más de 2.000 mujeres, y ha tenido un total de 5 hijos con 4 mujeres distintas. La más joven de sus hijas es la mencionada Lorraine Nicholson: la única mujer con la que Jack se deja ver últimamente.

¿Tiene o no tiene Alzheimer?

Y volviendo al rumor sobre su estado mental, toca aclarar que el rumor de que Jack Nicholson tiene Alzheimer es falso, o al menos, eso dicen sus representantes. Parece que el actor ya no va a ver a los Lakers por los malos partidos que está jugando el equipo de baloncesto, y lleva siete años sin trabajar en el cine porque no encuentra buenos guiones.

Pero todo esto puede cambiar, porque parece que Nicholson va a rodar este año la versión americana del gran éxito alemán Toni Erdmann, cuyo personaje principal es un viejo cascarrabias que parece escrito a la medida de Jack Nicholson. Cuando se ruede la versión americana de ese film, quedará definitivamente demostrado que Jack Nicholson sigue en plena forma.