Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades de cine

¿Sabías que Karra Elejalde escribió canciones a Hertzainak?

En sus inicios como actor en el teatro, Karra Elejalde escribió canciones para los grupos de rock vascos Hertzainak y Korroskada.

8:08

Carlos Elejalde Garay suele decir que él sólo tiene 5 apellidos vascos, y que por tanto es “vasco al 70%”. En sólo dos semanas cumplirá 57 años de edad, y a estas alturas, podría decirse que Karra es alavés y guipuzcoano… ¡pero también catalán!

Los primeros 14 años de su vida, Karra vivió en las guipuzcoanas Salinas de Léniz, donde sus padres tenían un restaurante. Pero lo vendieron y compraron una pescadería… en la calle vitoriana de la Cuchillería. La familia Elejalde se mudó entonces a la capital de Álava, y allí vivió Karra otros 25 años, hasta cumplir los 39. Pero también dejó Vitoria, y desde hace ya 18 años, este actor vive en la provincia de Barcelona. A donde se mudó por amor.

Con el éxito obtenido con Ocho Apellidos Vascos y Ocho Apellidos Catalanes, Elejalde ha saltado a la fama de forma notable. Pero su carrera no ha sido siempre tan exitosa. En sus comienzos como actor de teatro, andaba siempre tan corto de dinero que hasta robaba en los supermercados. Mientras tanto escribía canciones para grupos de rock vasco, como Hertzainak… o Korroskada. Elejalde siguió viviendo al día hasta que rodó su primera película con 27 años: Lauaxeta, a los cuatro vientos.

Después salto al panorama estatal con un papel de arrantzale en Acción mutante, dirigida por Álex de la Iglesia. Para aquel papel, Karra simplemente imitó a su padre, que era un euskaldun de pura cepa que hablaba castellano ¡con dificultad!

Pero es que también imitó a su padre en el anuncio de gulas… y por supuesto en la saga de los Apellidos. El arrantzale de esta saga es, con diferencia, el personaje más famoso de toda su carrera. Pero el propio Karra reconoce que interpretarlo no le costó “ningún esfuerzo como actor” y que es, básicamente, “el mismo personaje” que ya encarnó en Acción mutante.

Por el marino de Ocho apellidos vascos Karra ganó el segundo de los dos premios Goya que ha obtenido, ambos como mejor actor secundario. El primero fue por También la lluvia. Pero el segundo fue más emotivo porque Karra se lo dedicó a su hija, que estaba presente en la gala, así como al resto de su familia.