Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Curiosidades del cine

'Ben Hur', la historia de una relación homosexual

EITB

Muchas películas del Hollywood clásico esconden en su guión historias homosexuales, aunque en la cinta no se mencione explícitamente. 'Ben Hur' es una de ellas según cuenta 'La Noche De'.

6:32

La historia que narra la película Ben-Hur tiene un transfondo homosexual según ha desvelado el programa sobre cine 'La Noche De…'. El guión de la cinta se trabajó en todo momento teniendo en cuenta una relación sentimental antigua entre el protagonista, encarnado por Charlton Heston, y el villano Messala, aunque no se menciona explícitamente en ningún momento.

Aunque parezca imposible, una película tan llena de valores cristianos como ésta también puede tener una historia oculta, que si se hubiese dado a conocer en su día, hubiera desatado un gran escándalo y hubiera sido motivo de censura. Así lo reconoció Gore Vidal, uno de los guionistas; varios años después de que fuera un gran éxito. Según afirmó, en todo momento enfocaron la relación entre Ben-Hur y Messala como una relación homosexual.

Gore Vidal, un escritor abiertamente gay, era uno de los cinco escritores que formaban el equipo de guión de la película y su función en el mismo era dar más profundidad a la relación entre los protagonistas que, a pesar de empezar siendo amigos íntimos, acaban luchando a muerte en la carrera de cuadrigas. El director de la película estaba de acuerdo en que la evolución de los personajes resultaba poco creíble, y aquí es donde Gore Vidal cobró especial importancia: le pidieron que incorporase al guión una buena justificación para el cambio.

El subtítulo de la novela original Ben-Hur es Una historia de los tiempos de Cristo, y teniendo a Jesucristo de por medio, tanto el guionista como el director debían tener mucho cuidado si querían convertir a los protagonistas en una antigua pareja gay.

Charlton Heston, que encarnó al personaje Ben-Hur, no fue informado sobre el trasfondo gay que iba a tener la película, debido a su fama como una persona bastante conservadora. En cambio, Stephen Boyd lo supo desde el primer momento, por lo que abordó su interpretación como si su personaje estuviera, ciertamente, enamorado de Ben-Hur. La negativa de Ben-Hur a retomar la relación sería lo que, en última instancia, desata el odio de Messala hacia él. No hace falta comentar, que las miradas entre los dos personajes cobran ahora un nuevo sentido.

Todo esto, por supuesto, nunca se dice explícitamente en la película; y es que se estrenó en el año 1959, cuando la censura en Hollywood hacía imposible mencionar la homosexualidad.

Aunque no se podía decir, sí se podía sugerir. Es precisamente eso lo que pasó en la película El halcón maltés, protagonizada por Humphrey Bogart; en algunos personajes de las películas dirigidas por Alfred Hitchcock; o en el caso del western Río Rojo, protagonizado por tipos tan duros como John Wayne.