Cerrar

La noche de

La noche de

La noche de

Reportaje de 'LND...'

Ibiza, sol y playa... y un infierno, a veces, para el mundo del cine

eitb.eus

Redacción

No todos los rodajes han generado alegrías para los equipos que trabajan en ellos, ni para sus directores y productores, que ven que las cosas, en algunas ocasiones, no salen como se imaginaban.

3:23
Fotograma de la película '¿Qué pinto yo en Ibiza?'.

Ibiza es un lugar aparentemente paradisíaco, en el que, sin embargo, rodar una película puede ser un 'infierno'.

La imagen que se da de Ibiza es más bien tópica, con sol y playa, y fiestas interminables. Los ibicencos están encantados con su isla, y con la película ¿Qué pinto yo en Ibiza? (se estrena este viernes -9 de agosto de 2019-), porque su rodaje dejó en la isla unos 2 millones de euros, incluyendo el pago de las 4.000 pernoctaciones de todo su equipo. Además, dio empleo a 120 técnicos locales y a unos 1.500 extras, y la película está generando una gran publicidad para futuros turistas.

Pero no todos los rodajes traen tantas alegrías. El famoso Donald Sutherland rodó en Ibiza la comedia Espías a lo loco, y, como rodar en la isla fue más caro de lo previsto, los problemas presupuestarios hicieron que la película, una vez filmada, tardara 3 años en estrenarse.

Tampoco fue fácil rodar Tras la pista de la pantera rosa, filmada parcialmente en Ibiza cuando su protagonista, Peter Sellers, llevaba ya 2 años muerto. Ésta fue la 7ª película de La pantera rosa. Para contar en ella con el fallecido Peter Sellers, usaron escenas eliminadas. de anteriores cintas de la saga, mezcladas con tomas nuevas, filmadas en Ibiza, con un doble de Sellers. ‘Vendieron’ el film como un homenaje a Peter Sellers, pero no lo entendió así la cuarta esposa del actor, su viuda, que demandó a los productores por explotar la imagen del difunto. Para que el caso no fuese a juicio, llegaron a un acuerdo económico con ella, que se llevó una cifra no revelada, pero sin duda muy alta, así que ese ibicenco rodaje acabó saliendo un poco caro.

En Ibiza rodaron los ‘Hombre G’ Sufre mamón, que fue en su día un espectacular éxito de taquilla pero que hoy habría desatado el boicot de los animalistas. Y es que en este film aparece un chimpancé. El simio estaba tan nervioso en el rodaje que, para calmarlo, le daban cerveza, algo que, hoy en día, estaría prohibidísimo en un plató.

Otro músico que estuvo en Ibiza fue el cantautor catalán Joan Manuel Serrat. Con sólo 26 años rodó allí La larga agonía de los peces, una de las 4 películas que rodó como actor. Después dejó el cine, consciente de que no actuaba muy bien y de que en esta película lo único decente son los paisajes de Ibiza donde se rodó.