Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Los grandes retos de la física, esta semana en 'Teknopolis'

EITB

Tres jóvenes investigadores hablarán sobre los superconductores, la fusión nuclear y los ordenadores cuánticos.

Esta semana el programa 'Teknopolis' querrá conocer algunos de los retos de la física, y para ello, tomará como protagonistas a tres jóvenes investigadores vascos que hablarán sobre sus campos correspondientes: los superconductores, la fusión nuclear y el ordenador cuántico.

Si se consiguieran superconductores a temperatura ambiente, la electricidad podría conducirse de un sitio a otro sin perder energía. El físico Jon Errea hablará sobre la importancia de estos superconductores, su investigación y su futuro.

Goretti Sevilla, por su lado, hablará de la fusión nuclear, que podría facilitar la producción ilimitada de energía sin residuos. Se trata de un  enorme reto de ITER, proyecto internacional para el diseño y la construcción de un reactor experimental, al que todavía le quedan varios años para terminar.

Julen Simón Pedernales investiga en el área de los ordenadores cuánticos. Este tipo de ordenadores podrían realizar millones de cálculos al instante, algo que todavía es un sueño, pero sobre lo que los investigadores trabajan con ahínco.

Para terminar, un grupo de investigadores europeos demostrarán que conducir un dron con el cerebro es posible. Esta línea de investigación abre muchas posibilidades, ya que podría aplicarse también a las personas discapacitadas y con problemas de movilidad, para poder dirigir su silla de ruedas a través de sus propios impulsos cerebrales.

'Teknopolis' se emite este sábado a partir de las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 09:30 horas en ETB2.

horas en ETB2.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Televisión