Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Tras la corriente del río Deba, esta semana, en 'Teknopolis'

EITB

El programa medirá la contaminación metálica del río, y conocerá de cerca la infraestructura de la depuradora de Epele y algunos de los tratamientos que allí se llevan a cabio.

  • Peces muertos en el río Deba a su paso por Plaentxia. Foto: Plaentzia.eus

    Peces muertos en el río Deba a su paso por Plaentxia. Foto: Plaentzia.eus

Euskaraz irakurri: Deba ibaiaren korronteari jarraika, aste honetako 'Teknopolis'en

El río Deba tiene fama de ser el más contaminado de Euskadi, y no le faltan competidores. En la década de 1980 se encontraba totalmente degradado por efecto de la presión de la industria y la población que vivía en sus márgenes. Hoy en día la situación es mucho mejor, debido sobre todo, a la construcción de depuradoras y a la legislación ambiental para la industria. Pero queda mucho por mejorar. En el programa 'Teknopolis' de esta semana recorrerán el río Deba en compañía de investigadores de la UPV/EHU. Llevan años haciendo el seguimiento de la contaminación metálica del agua y de los sedimentos del río, y tendrán ocasión de preguntarles sobre el estado del río Deba.

En el recorrido harán una parada en Arrasate. Allí se encuentra la depuradora de Epele, una de las infraestructuras más importantes de tratamiento del río Deba. En esa depuradora realizan el tratamiento de las aguas residuales del Alto Deba y el proceso de depuración está prácticamente automatizado. Gracias a ese sistema de control en la planta obtienen muchísimos datos de interés sobre el proceso de depuración, una información que puede ayudar a optimizar el funcionamiento de la planta. Con ese fin trabajan en colaboración el consorcio de aguas de Gipuzkoa, MSI Grupo y los investigadores de la escuela politécnica de Mondragon Unibertsitatea.

'Teknopolis' se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a las 13:30 horas en ETB2.