Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Empresas salidas del nido de la universidad, hoy, en 'Teknopolis'

EITB

Entre otras, conocerán la empresa Wimbitek encargada del desarrollo de un dispositivo GPS para hacer el seguimiento de las gaviotas.

Euskaraz irakurri: Unibertsitateko habiatik ateratako enpresak, gaur, 'Teknopolis'en

La gaviota no es el ave más querida entre nosotros, pero de cerca es preciosa. La Sección de Ornitología de Aranzadi utiliza la tecnología del llamado internet de las cosas para realizar el seguimiento de las gaviotas patiamarillas. Desde hace dos años capturan esas aves y les colocan un dispositivo GPS. El dispositivo envía cada media hora la posición del ave y así se controlan todos sus movimientos. De esta forma, podemos saber donde se alimentan, o si siguen visitando los vertederos. El programa 'Teknopolis' de esta semana conocerá de cerca el proyecto.

Los dispositivos que utilizan para el seguimiento de las gaviotas los ha desarrollado una spin-off de la UPV/EHU, Wimbitek. Una spin-off es una empresa surgida de la investigación en la universidad o en otra entidad. La investigación llevada a cabo durante años en la Universidad Pública de Navarra también ha abierto las puertas a varios grupos para crear sus propias empresas, pequeñas spin-off, que en la última década se abren paso en el mundo tecnológico. En estos diez años han sido siete y el equipo de Elhuyar conocerá de cerca el trabajo de tres de ellas: Movalsys, Eversens y Tafco Metawireless.

Para terminar, el programa someterá a la Prueba de Acceso a Jon Aurrekoetxea, de Mondragon Unibertsitatea. ¿Superará el reto?

'Teknopolis' se emite a las 13:30 en ETB2 y también en nuestra web.