Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Luces y sombras de la inteligencia artificial, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

El desarrollo de la inteligencia artificial ha traído consigo muchas ventajas para el avance de infinidad de sectores, pero tiene también sus inconvenientes.

  • Inteligencia artificial en "Teknopolis".

    Inteligencia artificial en "Teknopolis". Imagen obtenida de un video de EITB Media.

Euskaraz irakurri: Adimen artifizialaren argi-itzalak, aste honetako "Teknpolis"en

La inteligencia artificial ha supuesto un gran avance en infinidad de sectores, pero también tiene sus inconvenientes. El programa "Teknopolis" de esta semana dará ejemplos de sus luces y sus sombras. Por un lado, conocerán proyectos para cuyo desarrollo la inteligencia artificial es clave. Es el caso de las máquinas inteligentes, que son la base de la fabricación industrial competitiva. En ello trabajan los centros de investigación Vicomtech, Ideko y Tekniker, con proyectos de innovación en materia de inteligencia y visión artificial, y para el desarrollo de máquinas competitivas e inteligentes para la industria.

El aumento de la capacidad de computación de las máquinas y la elevada cantidad de datos digitalizados han permitido desarrollar la inteligencia artificial. Pero las bases de datos utilizadas en su diseño no recogen la complejidad de las sociedades humanas. Y es que aunque se podría pensar que las máquinas son neutrales, se ha visto que reproducen sesgos discriminatorios habituales en la sociedad. ¿Tendrá solución?

La divulgadora de Elhuyar Ana Galarraga nos hablará de la vacuna monodosis, en la sección semanal Las claves del coronavirus.

"Teknopolis" se emite este sábado a partir de las 13:30 horas en ETB1 y el domingo a la misma hora en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.