Cerrar

Teknopolis

Teknopolis

Teknopolis

En ETB1 y ETB2

Articulaciones en movimiento, esta semana en "Teknopolis"

EITB Media

El programa presentado por Iñaki Leturia tratará sobre tratamientos y rehabilitación de lesiones.

  • Iñaki Leturia "Teknopolis"en.

    Iñaki Leturia "Teknopolis"en.

Euskaraz irakurri: Artikulazioak dantzan, aste honetan, "Teknopolis"en

El programa "Teknopolis" de esta semana tratará sobre tratamientos y rehabilitación de lesiones que podrían estar cerca de la ciencia ficción. Por ejemplo, los implantes basados en colágeno tienen la ventaja de que pueden servir para introducir elementos que ayuden en la regeneración de las lesiones; y, es más, si se imprimen en una impresora 3D pueden ser totalmente personalizados. Ese es el objetivo del proyecto europeo Triankle. Una curiosidad: en el proyecto colaboran la Universidad del País Vasco y una empresa que suministra a la industria cárnica, Viscofan.  

La ciencia ficción ha creado mujeres y hombres biónicos fuertes y rápidos, mitad persona mitad robot. Pero en el mundo real, la biónica y los exoesqueletos se están utilizando con fines médicos, para ayudar a recuperar la movilidad. Mediante esa tecnología se puede volver a aprender a andar o utilizar de nuevo las manos. La empresa vizcaína Gogoa Mobility diseña y fabrica exoesqueletos y veremos uno en acción en el centro de rehabilitación Movex Clinics.

"Teknopolis" se emite este sábado a las 13:30 horas en ETB1 y el domingo, a la misma hora, en ETB2. Ambas emisiones se pueden seguir en eitb.eus.