Cerrar

Todos los Apellidos Vascos

Todos los Apellidos Vascos

Todos los Apellidos Vascos

En Cascante

Lucio Urtubia, a las 22:30 horas, en 'Todos Los Apellidos Vascos'

A.E.|EiTB

Urtubia es agricultor y albañil navarro que a finales de 70 puso en jaque al mayor banco del mundo. Consiguió estafarle 20 millones de dólares falsificando miles de cheques de viaje.

0:31

Hoy, 'Todos Los Apellidos Vascos', tendrán como protagonista a Lucio Urtubia, agricultor y albañil navarro, de Cascante, que a finales de los años 70 puso en jaque al mayor banco del mundo, el First National City Bank of America, actual Citibank. Consiguió estafarle 20 millones de dólares mediante la falsificación de miles de cheques de viaje.

Lucio en 'Todos Los Apellidos Vascos' defiende su moral anarquista, a él no le importa robar por una causa noble. "Hay que salir del sistema actual, hay que enseñar en las universidades a perder el respeto a este sistema idiota".

Con Lucio harán un repaso por toda su familia. El abuelo Doroteo Urtubia, de ideas carlistas, hombre religioso pero no fanático, y el otro abuelo, Claudio Jiménez, trabajador en una gran hacienda a cuyo propietario toda la familia de su madre le llamaban Señor Amo.

También conoceremos a sus padres, Amadeo, segundo alcalde de Cascante después de haber sido secretario de UGT, y Asunción, educada en el respeto a lo establecido y en el trabajo de la casa, dedicada a cocinar, coser, lavar, fregar, limpiar... y traer al mundo seis hijos.

Conforme el programa irá recogiendo en la pizarra a todos los antepasados de Lucio se comprobará que muchos comparten con él acciones reivindicativas y también que no se movieron a lo largo de los siglos de Cascante.

En el pasado de Lucio aparecen historias extraordinarias de brujería y espionaje y una curiosa pregunta, ¿habrá jugado el destino con este anarquista y estará emparentado con la aristocracia?

'Todos Los Apellidos Vascos' se emite esta noche, a las 22:30 horas, en eitb.eus y ETB2.

ETB2.