Cerrar

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

Vamos a Hacer Historia

A las 22:30

Sobre la basílica de Arantzazu, esta noche, en "Vamos a Hacer Historia"

EiTB

Hasta ahora se ha creído que el veto para la construcción de la basílica tenía motivos religiosos, ahora son cada vez más los que creen que escondía razones políticas.

0:34
Los apóstoles de Oteiza en el santuario de Arantzazu

Euskaraz irakurri: Arantzazuko basilikari buruz, gaur gauean, "Vamos a Hacer Historia" saioan

El programa "Vamos a Hacer Historia" de esta noche pondrá el foco en la basílica de Arantzazu en el capítulo Nra. Sra. de Arantzazu, veto a un símbolo.

El 9 de septiembre de 1950 se colocó la primera piedra de la basílica de Arantzazu tal y como lo conocemos hoy en día, pero no fue un proyecto fácil. Durante casi 15 años se vetó colocar las esculturas encargadas a Jorge Oteiza para la fachada principal y, los trabajos encargados para la cripta a Nestor Basterretxea, no se acabaron hasta 1984.

Hasta ahora se ha defendido que los causantes de la prohibición era gente religiosamente reaccionaria. Que la comisión diocesana de Arte Sacro, uno de los órganos más poderosos e influyentes de la iglesia, impidió la instalación porque las obras, muy vanguardistas, no representaban el sentir religioso. Pero cada vez son más los que opinan que, en realidad,  tras la paralización de las obras había motivos de carácter político.

El programa tratará de dar respuesta a la pregunta ¿Fue un veto eclesiástico porque no se tuvieron en cuenta los preceptos de la Santa Iglesia o un veto político que atacaba a Arantzazu como bastión de la cultura, la democracia y de los sentimientos nacionalistas?

Las entrevistas con familiares y expertos correrán a cargo de la periodista Elene Lizarralde, mientras que el encuentro con los vecinos del lugar estará moderado por el historiador Juan Manuel González Cembellín.

En el programa participarán también Elena Martin, conservadora del Museo Oteiza; Juan Ignacio Larrea, guardián del Santuario de Arantzazu; los Franciscanos Pello Zabala y Manolo Pagola; Xabier Egaña, autor de la decoración mural del Camarín; Javier González de Durana, Historiador especialista en arte, Miguel Ángel Alonso del Val, Arquitecto autor del Edificio Gandiaga; Jonan Basterretxea, Hijo de Nestor Basterretxea; Luis Chillida, hijo de Eduardo Chillida y Rodrigo Muñoz, hijo de Lucio Muñoz.

"Vamos a Hacer Historia" se emite los miércoles, a las 22:30 horas, en ETB2 y eitb.eus.