Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Destinos

Vascos en Chipre, una isla familiar y con muchísimos planes

Nahiara Gago y los seis vascos que allí viven nos guían por la tercera isla más grande del mediterráneo.

  • Chipre, una isla familiar y con muchísimos planes

    Chipre, una isla familiar y con muchísimos planes

Chipre es la tercera isla más grande de todo el Mediterráneo. Su capital, Nicosia, es la única capital dividida del mundo; la parte del sur la controla la república de Chipre y la zona norte está ocupada por Turquía. Es una isla muy familiar con planes para todos los públicos, pero también hay tiempo para la fiesta. Visitamos Petra Tou Romiou donde se encuentra la roca donde nació Afrodita, la Diosa del amor y de la belleza. Además, cuenta la leyenda que nadando en estas aguas, se puede encontrar el amor eterno.

Navegamos bajo las aguas de Mackenzie Beach, en Lárnaca, donde se encuentra el Zenobia, también conocido como el Titanic del Mediterráneo. Además, aprovechando sus cálidas aguas a más de 27 grados, practicamos deportes acuáticos y aéreos. Esta isla fue un regalo de Marco Antonio a Cleopatra.

Jon Larrea

Jon lleva dos años en Lárnaca, una de las principales ciudades de Chipre. Se marchó de Vitoria a la edad de 47 años y lleva dos años viviendo en la isla. Trabajaba en la banca, de hecho él abrió la primera oficina de Caja Madrid en Vitoria. Después se marchó a Londres, donde trabajó en el sector inmobiliario. Llegó a Chipre por una oportunidad laboral y trabaja como asesor financiero. Al no tratarse de un trabajo presencial puede trabajar desde casa o desde la playa. Se considera amante del mar y entre sus aficiones practica el windsurf y el kitesurf. Conoce perfectamente la historia de la isla y sabe bien qué recorridos hacer por la parte ocupada por Turquía, así esa zona la conoceremos con él.

Llegamos a Nicossia y vemos cómo es la división de la ciudad. Conoceremos la línea verde que pertenece a Naciones Unidas y pasamos a la parte ocupada. De camino a Famagusta, que ya pertenece a la zona ocupada, pasaremos por Varosha. Está considerada como la ciudad fantasma y sólo se puede grabar de camino en coche. Paramos antes en la playa más cercana a Varosha, donde se puede ver perfecta cómo está divida la capital de Chipre. Navegamos en barco por la costa de Famagusta y visitaremos Ayia Napa, que es considerada como la Ibiza de Chipre, hay mucho ambiente, fiestas en la playa y sobre todo encuentros de gente joven que van allí a pasar el verano en cuadrilla.

Conocemos cabo Greco, un parque natural protegido, es el punto más al sureste de toda Europa. Unas playas espectaculares, con aguas cristalinas. Blue Lagoon es una playa rodeada de montañas y, claramente, uno de los lugares favoritos entre los lugareños y turistas por su belleza y tranquilidad. También es conocido por la leyenda local de que allí habita el monstruo marino de Ayia Napa. Parada para comer algo típico de la zona.

A la vuelta a Lárnaca, vamos a navegar en barco, ya que muy cerca de Lárnaca se practica mucho buceo. Allí se encuentra el barco hundido llamado Zenobia, que es conocido como el Titanic del Mediterráneo. Mide 178m de largo y se encuentra a 42 metros de profundidad. Vemos el atardecer en el barco con una cena en alta mar y despedimos a Jon.

Andrea Badiola

Andrea lleva 5 años en Chipre y tiene un cargo ejecutivo en una empresa de noticias y eventos para el mundo financiero de inversión. Está casada y su marido es mitad palestino mitad belga. Andrea lleva varios años viviendo fuera y conoció a su marido mientras trabajaban juntos en Tel Aviv. Tienen una hija en común. Conoce perfectamente la isla y con ella conoceremos la parte de Paphos, una de las zonas con más historia, mitología y magia de la isla. En la playa de Paphos se encuentra la roca en la que nació Afrodita, la Diosa del amor, fertilidad y de la belleza. Nació de la espuma del mar que baña estas playas, en Petra Tou Romiu. Cuenta la leyenda que tienes que pasar nadando por debajo de la roca tres veces y así conseguirás el amor verdadero, tiene que ser de noche y con luna llena.

Al lado de la playa, se encuentra el árbol de la fertilidad, donde diferentes mujeres hacen lazos con papel alrededor de sus ramas, cuando quieren quedarse embarazadas.

También visitamos los baños de Adonis, con quien se veía a escondidas con Afrodita, un amor prohibido y repudiado por los Dioses griegos. Dentro de los baños se esconde la fuente de la eterna juventud, donde nos damos un baño. Con Andrea comemos en un restaurante típico de cocina chipriota y comeremos Meze, en la cocina del este del mediterráneo y del oriente medio, es una selección de aperitivos variada que suele ir acompañado de una bebida alcohólica, como el ouzo en Grecia.

Para terminar, montamos en 'parasailing' con Andrea, una actividad muy típica de la isla, en Paphos y podremos conocer a su familia, su marido Wassim al que conoció trabajando en Tel Aviv y a su hija Lur, nacida en Chipre.

Mikel Gonzalez

Mikel va a hacer su segunda temporada en Chipre. Vive en Lárnaca y es futbolista desde que tenía 11 años, actualmente juega en el equipo AEK Lárnaca. Antes, pasó por equipos como la Real Sociedad, club en el que jugó durante 12 años y el Real Zaragoza, donde jugó durante una temporada. Desde que llegó a Lárnaca se quedó fascinado con la ciudad y en general con la isla. El choque cultural le impactó y le enganchó a la vez y disfruta mucho de su nueva vida.

Lárnaca es la tercera ciudad más importante de Chipre y está rodeada de playas. Mikel, nos lleva en barco hasta donde se encuentra el barco hundido más famoso de la zona, el Zenobia. Conocemos una de las playas más icónicas de la ciudad, Mackenzie Beach. En la Iglesia de San Lázaro, se encuentra la tumba del propio Lázaro, que al ser resucitado por Jesús se refugió en Chipre, sobre su tumba se erigió la iglesia. Es una iglesia bizantina del sigo X. Dentro de la iglesia se pueden visitar los huesos de San Lázaro. Degustamos los postres típicos de la zona, elaborados con frutos secos y mucho azúcar. Y terminamos la velada con una cena muy especial con sorpresas incluidas.

Ander Murillo

Ander es director deportivo del equipo de fútbol AEK Lárnaca y lleva 8 años viviendo en la isla. Llegó como jugador de fútbol en 2011 y jugó hasta 2018, ganando la Copa de Chipre. Empezó a sopesar la idea de retirarse como jugador y en ese momento le ofrecieron el puesto de director deportivo en el mismo equipo. Así que se quedó. Vive en Lárnaca desde que llegó. Viajamos a la capital de Chipre, Nicosia, con la compañía de Ander. En los tiempos antiguos, la ciudad fue conocida como Ledra, y era uno de los doce reinos antiguos de la isla de Chipre. Nicosia ha sido la capital de la isla por más de mil años, y fue conquistada por los francos, los venecianos, los turcos y el Imperio británico.

Abundan pequeñas tabernas familiares de estupenda y cuidada gastronomía. En este punto aprovechamos para comer souvlaki, que puede ser de carne o de pescado, incluso existe una variación mixta de ambas carnes. Nos montamos en coche y llegamos hasta Lárnaca y aprovecharemos este trayecto para hablar sobre el transporte en Chipre. Apenas hay medios de transporte, lo normal suele ser alquilar un coche y los coches con matrícula roja son de coches alquilados, en Chipre no se puede vivir sin coche. Ander nos mostrará su lugar de trabajo como director deportivo del AEK Lárnaca y allí conoceremos a Imanol Idiakez, entrenador del AEK Lárnaca, quien dio sus primeros pasos en la Real Sociedad. Imanol, es donostiarra y lleva 3 años viviendo en Chipre. Imanol nos contará cómo es su experiencia allí. Ander nos habla sobre su trabajo y nos muestra las instalaciones. Despedimos a Ander en su lugar de trabajo.

Jon Gaztañaga

Jon vive en Limassol desde hace un año con su mujer, Tamara, y su hijo de un año, Markel. Tiene 28 años, es de Andoain y es jugador de fútbol del equipo AEL Limassol, la ciudad en la que también reside. Una de sus aficiones favoritas más allá de su familia es salir a pasear y por ello conoce su ciudad de adopción a la perfección.

Conocemos a Jon en el centro de la ciudad de Limassol. Nos llevan al único anfiteatro grecorromano del mundo con vistas al mar, pasaremos por el castillo de Kolossi. Nos muestran su casa y terminamos mostrando la opulencia de uno de los puertos más importantes de Chipre, Marina Limassol. Lleno de yates y de mucho lujo.

El puerto de Limassol es el puerto más importante de Chipre y uno de los principales del mediterráneo y también el más lujoso, está lleno de yates, la mayoría de los propietarios son rusos. En Chipre viven unos 50.000 rusos ya que es la isla del mediterráneo más próxima a Rusia. Hay casas de más de 7.000.000 euros y pisos de dos habitaciones que rondan el millón y medio. El castillo de Kolossi es una antigua fortificación de la época de las cruzadas. Aquí, se casaron Ricardo Corazón de León con Berenguela de Navarra. Él, se marchó a las cruzadas y ella quiso ir a buscarle y salió en un barco. Cuando el Rey de Chipre se enteró, mandó secuestrar el barco donde ella viajaba, así que mandó secuestrar el barco. Cuando Ricardo Corazón de León se enteró viajó a Chipre, la invadió y se coronó Rey de Chipre.