Cerrar

Destinos

Destinos

Destinos

''Vascos por el Mundo''

Cuatro vascos en Jalisco, tierra de mariachis, cevice y playas increíbles

EITB Media

Leyre de Algorta, Joanes de Elgoibar, Arancha de Sorlada y David de Okariz nos muestran los rincones más espectaculares de la zona.

  • Joana Etxabe, reportera de "Vascos por el Mundo"

    Joana Etxabe, reportera de "Vascos por el Mundo". Foto: EITB Media

Jalisco es cuna de la música tradicional de México, los mariachis. Uno de los estados más importantes del país y con varios pueblos mágicos, donde la tradición jalisciense todavía no ha perdido su esencia. La reportera Joana Etxabe y el cámara Santiago Roldán viajan a esta tierra mexicana de vaqueros para conocer cómo viven Leyre, Joanes, Arancha y David en "Vascos por el Mundo".

Hace ya 500 años navegantes vascos llegaron aquí para fundar su capital, Guadalajara. El pionero fue Cristobal de Oñate, ayudado por Miguel de Ibarra, quien después se convirtió en el primer alcalde de la ciudad. "Vascos por el Mundo" no perderá la oportunidad de conocer el Santuario de Arantzazu en Jalisco. 

El tamaño de este estado, 10 veces más grande que Euskadi, y su diverso clima hace que se pueda encontrar paisajes de todo tipo, desde selva tropical, montañas más áridas o cascadas donde realizar deportes de todo tipo como rápel. 

En su litoral está la mundialmente conocida, Puerto Vallarta, bañado por el Océano pacífico y lugar de innumerables playas de arena blanca, palmeras y agua turquesa, a las que sólo se puede acceder en barquitos, más conocidos como pangas. Lugar perfecto donde realizarán snorkel para ver sus mantarrayas, tortugas y peces tropicales, y descubrir sus cocodrilos. 

Y, algo que no se puede dejar de hacer en Jalisco es degustar su magnífica gastronomía: birria de chivo, ceviche mexicano, parrillada de carnes etc… On egin!!!!

¿Quieren saber cómo viven aquí nuestros vascos? Ongi etorri a Jalisco!

                                                     

Leyre Marañón, Euskadi 100% siempre

Leyre es de Algorta, tiene 40 años y lleva media vida viviendo en Jalisco. Llegó para realizar un Erasmus, después se fue a Londres a estudiar inglés y fotografía, pero atrapada por el clima y sus costumbres, volvió para realizar sus tesis.

Ahora tiene su propio estudio creativo, considerado uno de los 10 mejores de todo Guadalajara y donde ha trabajado para firmas como Burberry, Yves Saint Laurent o Mercedes. Además, tiene un restaurante desde hace 11 años, Gaspar, en el que combina gastronomía jalisciense y de Euskadi, con la receta de croquetas de su ama, salsa de setas de amama o piperrada de Gernika. Pero todavía hay más, también tiene una cafetería en la capital y la intención de abrir un restaurante en la zona del Guggenheim de Bilbao.

Leyre nos enseña todos sus negocios y nos cuenta cómo los vascos llegaron aquí para fundar la ciudad y trajeron al Santuario de Arantzazu. Sin olvidar que esta bizkaitarra nos enseña lo que es ser un charro de verdad.

Joanes Etxane, una vasco con Euskolabel en Jalisco

Joanes nació en Elgoibar hace 26 años, aterrizó en Jalisco para realizar una beca del Gobierno Vasco durante 6 meses. Pero una cosa llevó a la otra y pronto va a cumplir 3 años en esta tierra de mariachis. Estudió Ciencias Ambientales en Gasteiz, luego se fue a Idaho para aprender inglés, donde conoció a su novia Paola, y después a Holanda para realizar un Máster en Gestión Ambiental y Energía. Ahora se dedica a investigar la situación del agua potable de México en la Universidad de Guadalajara.

Con él conocemos el lago más grande de México, lago Chapala y la Isla de los Alacranes. También visitamos el pueblo mágico de Ajijic, donde sus casas tienen impresionantes murales y Tlaquepaque, origen de la artesanía donde descubrimos las graciosas estatuas de los mariachis y, por supuesto, una actuación de estos al más puro estilo mexicano, acompañado de la gran gastronomía de este estado.

Además, nos enseña un santuario de aves mexicanas en peligro de extinción, y el lugar es vasco, se llama Fundación Txori porque el fundador era de Portugalete.

Arancha Asensio, trotamundos y emprendedora en el paraíso

Arancha llegó hace 7 años a Jalisco con su marido y tres hijos para montar un negocio. Ella es de Sorlada, Navarra, pero antes ha vivido en Zaragoza, Barcelona y París. Ahora está en Puerto Vallarta y se ha montado un hotelito, una empresa de construcción de piscinas, está creando una plantación de uva y también tuvo un restaurante. Arancha nos presenta a toda su familia, nos muestra su plantación y su pintoresco hotelito.

Con ella recorremos el litoral de Jalisco en barco para conocer sus espectaculares playas con sus aguas turquesas donde nos sumergimos para descubrir su increíble fondo submarino. Visitamos El Tuito, el pueblito auténtico mexicano donde vive y la gran ciudad de Puerto Vallarta con su precioso  y su asombroso atardecer. Además, nos lleva a ver los cocodrilos.

 

David Díaz de Garayo, deportista y aventurero

Este alavés dejó su querido Okariz para perseguir a una mexicana y lleva ya cinco años viviendo con su amor en la ciudad jalisciense de Zapopan. Recientemente casado, trabaja en Siemens como responsable de su área donde producen motores. Tras graduarse en Ingeniería en la UPV en Gasteiz, se fue a Suecia para hacer un Máster. David nos presenta la ciudad donde vive y su hermosa Basílica de Zapopan, visitada por el Papa Juan Pablo II.

Con él descubrimos que en Jalisco también está el equipo de fútbol del Eibar, una México fútbol eskola fundada por un euskaldun de Elgeta, donde enseñan las técnicas del fútbol con los valores de este equipo vasco, como la unidad y el compañerismo.

David nos lleva a pasar un poco de miedo a las empinadas antiguas vías de tren de la Barranca de Huentitán, a ver las preciosas montañas desde los miradores y a seguir comprobando nuestra adrenalina a la cascada de Santo Domingo, donde hacemos rápel.