Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cuatro vascos en la Ciudad del León, Singapur

eitb.eus

EiTB

De la mano de Gorka Vallejo, conoceremos a cuatro vascos que por diferentes motivos decidieron hacer las maletas e instalarse en Singapur. Ellos son Alberto, Alaitz, Gonzalo y Koldo.

El reportero Gorka Vallejo nos lleva a conocer en 'Vascos por el Mundo' uno de los cuatro tigres asiáticos: Singapur.

Es conocida por ser la Ciudad del León y destaca por ser un país especialmente joven. Tan solo tiene 53 años y en su corta vida ha sabido crecer y exprimir cada recurso disponible.

Singapur destaca por su enorme densidad de población, en un territorio similar a la mitad de Gipuzkoa viven más de 5,5 millones de personas y por la convivencia que existe entre diferentes razas y religiones. Conviven las cuatro religiones principales del mundo: budismo, hinduismo, islamismo y cristianismo.

Este país es al mismo tiempo estado, ciudad e isla y su la tasa de paro es tan solo de un 2 %, por eso muchos vasos han elegido este país del sudeste asiático para comenzar una nueva vida.

Alberto es de Bilbao y tiene 37 años, el amor le llevó hasta Singapur hace más de 4 años. Se enamoró de una mujer de Indonesia y decidió hacer las maletas para comenzar una prospera carrera profesional como ingeniero de software.

Con él recorremos el corazón financiero de la isla, el lugar donde se toman todas las decisiones de las grandes empresas y uno de los emblemas del país, la Bahía de Singapur. En ella está situado el impresionante Hotel Marina Bay Sands que tiene en su azotea la piscina infinita más alta del mundo.

Este bilbaíno nos presenta a su mujer y sus hijos, aunque han nacido en Asia ¡ya hablan algo de euskera! Alberto es un apasionado del Athletic y sueña con fundar la primera peña del equipo en Singapur.

Alaitz es de Usansolo y vive en Singapur hace ya año y medio junto a su marido y sus dos hijas de 6 y 9 años. El marido de Alaitz recibió una oferta de trabajo en Singapur y nadie de la familia se lo pensó dos veces.

Junto a esta vasca conocemos los rincones secretos del barrio árabe, uno de los más exóticos de la ciudad y descubrimos que el carácter de los singapurenses es más parecido al de los vascos de lo que creemos.

Alaitz echa de menos muchísimo "el verde" y los montes de Euskadi, por eso subimos con ella y sus hijas hasta la cima más alta de toda la isla. Es un camino lleno de emociones porque Alaitz no puede evitar acordarse de su monte favorito, el Gorbea.

Gonzalo es un empresario de Algorta que a sus 34 años ya ha fundado su propia empresa en Singapur, estudió Periodismo en la UPV y ahora disfruta con el Marketing en el sudeste asiático. Lleva 6 años viviendo en Singapur y allí nos enseña los rincones más especiales para él.

¿Es posible que haya un puesto callejero que tenga una estrella Michelín? Pues sí, y Gonzalo nos lleva a conocerlo y también a la isla de Sentosa. Gonzalo ha crecido viendo el mar Cantábrico y cada vez que puede se escapa para ver el mar, aunque las olas en Singapur dejan mucho que desear, por eso nos presenta a su cuadrilla de Singapur, con los que juega a volley en la playa!

Para Gonzalo, Singapur es la tierra de las oportunidades.

Koldo es de Beasain pero es un trotamundos de los de verdad. Ha vivido en Australia, Japón, Estados Unidos… y ahora en Singapur. Para este joven, el mundo no tiene secretos, por eso se mueve como pez en el agua entre las sinuosas calles del barrio chino.

Con éldisfrutamos de una celebración de cumpleaños muy especial, el país cumple 53 años y en Singapur lo festejan con unos fuegos artificiales que poco tienen que envidiar a los de Donosti.

Koldo es ingeniero dedicado a las energías renovables y echa mucho de menos a su familia. En este programa tenemos la oportunidad de acompañarle al aeropuerto a recoger a su hermana. Es la primera vez que Maialen, su hermana, pisa Asia y además lo hace cargada con una maleta de más de 30 kilos de comida que sus padres le mandan para que Koldo no se olvide del sabor de Euskadi.