Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cuatro vascos en Qatar, el país más rico del mundo

eitb.eus

EiTB

El reportero Gorka Vallejo ha hecho las maletas para viajar a Qatar y descubrir aquel país árabe de la mano de algunos de los vascos que viven allí: Iván, Fátima, Jonatan y Nekane.

  • El reportero Gorka Vallejo

    El reportero Gorka Vallejo

Hace poco más de 20 años Qatar era un pueblo de pescadores y recolectores de perlas. Después, encontraron petróleo y gas natural en sus tierras y desde entonces tienen la renta per cápita más alta de todo el planeta.

Al contrario que en Euskadi, en Qatar apenas llueve y el desierto es el paisaje que predomina en todo el país. A pesar de eso, Qatar se ha convertido en la tierra de las oportunidades para muchísimos vascos. Además, es imposible pasar por alto la historia de un pueblo con orígenes beduinos.

En el 2022 tendrá lugar aquí el primer mundial de fútbol que se celebra en Oriente Medio, es un hecho histórico. El lujo y la ostentación aquí son una forma de vida.

Por todo esto, 'Vascos por el Mundo' ha viajado a Qatar con nuestro compañero Gorka Vallejo para descubrir sus rincones de la mano de algunos vascos que residen allí. ¡Ongietorri al país más rico de todo el mundo!

Iván es de Bilbao y estudió Arquitectura en Donostia. Trabajando para una empresa de Pamplona, fue a Qatar para un proyecto de unos días y de eso hace ya más de 3 años. Con él visitamos su trabajo. Qatar está en pleno desarrollo y el paisaje está lleno de obras y edificios en construcción. Vemos también el amor de los qatarís por los coches de lujo y nos adentramos en el desierto del Sealine.

Cuando cae el sol las temperaturas bajan y los qatarís llenan las calles del Zoco. Allí nos sumergimos con este bilbaíno y conocemos la afición de los locales por la cetrería. Iván nos presenta a su cuadrilla, con la que conocemos la gastronomía del país y comemos como auténticos beduinos: con las manos y sentados en el suelo.

Fátima es de Irún y lleva 2 años trabajando administrativa en un colegio privado de Doha. Además está embarazada y va a tener a su primera hija en Qatar. Con ella conocemos el sistema educativo qatarí y nos lleva a practicar la afición más popular entre los locales ¡ir de compras a un centro comercial!

Visitamos las joyerías a los que acuden los qatarís, cuya máxima es el lujo y la ostentación. Vemos las joyas que utilizan para sus bodas y descubrimos con cuántas mujeres se puede casar un musulmán. Además, nos cuenta que las mujeres locales visten la tradicional abaya, aunque debajo lleven ropa de las marcas más exclusivas.

Con Fátima recorremos las calles de West Bay, la zona de la ciudad en la que se agrupan la mayoría de los rascacielos y finalmente vamos hasta su casa. Comprobamos cómo tiene todo preparado para la llegada de su hija, una nueva vasca por el mundo.

Eider y Jonatan son de Basauri y se conocieron siendo unos niños. Jonatan siempre ha tenido claro que su pasión es el fútbol y llegó a ser entrenador de filiales del Athletic. Eider es andereño y juntos decidieron dejarlo todo para salir de Euskadi. Junto a sus dos hijas llevan 2 años viviendo en Qatar, donde Jonatan trabaja como coordinador de entrenadores de fútbol en una academia deportiva y Eider es profesora en una escuela infantil.

Con Jonatan conocemos el amor de los qatarís por el deporte y nos cuenta que Qatar va a ser la sede del Mundial de Fútbol de 2022. Vemos el estadio en que se jugará el partido inaugural y nos lleva hasta el edificio más alto de todo el país.

Ellos también nos enseñan la península artificial de La Perla, el impresionante Canal Cartier, y nos llevan de picnic hasta una de las pocas playas en las que se puede utilizar bañadores occidentales.

Nekane es de Arrigorriaga y trabaja como editora de vídeo en una televisión de Qatar. Llegó hace 5 años y, por increíble que parezca, echa de menos la lluvia.

Con Nekane conocemos Katara y también descubriremos que en los países musulmanes los perros no están bien vistos. A pesar de eso, Nekane se llevó a su perro desde Euskadi. Pasear a un perro por la ciudad es bastante complicado, por eso vamos hasta el desierto de Zekreet, donde el perro puede correr y pasear libremente.

En Qatar llueve dos veces al año y, como no podía ser de otra forma, el programa lo ha visto en primera persona. Para terminar Nekane nos lleva a dar un paseo por la Corniche en barco y vemos las que para ella son las mejores vistas de toda la ciudad. Visitamos también el Museo de Arte Islámico y la residencia oficial del Emir de Qatar.