Vascos por el Mundo
VASCOS POR EL MUNDO
Seis vascos en Estocolmo, la ciudad de las islas y los puentes
EITB
El reportero Roberto Vázquez nos guia por los rincones de la capital sueca de la mano de seis protagonistas vascos. Ellos son Irantzu, Goizeder, Juan Carlos, Andrés, Evelyn y Unai.
-
Roberto Vázquez en Estocolmo
El programa 'Vascos por el Mundo' ha visitado Estocolmo, la capital de Suecia y una ciudad con aproximadamente un millón de habitantes. El centro de la ciudad está formado por 14 islas principales, pero el archipiélago sobre el que se ubica ronda las 30.000 islas. Así que es fácil entender la vinculación que tiene esta ciudad con el mar. Estocolmo es un lugar de aspecto idílico donde muchos han puesto su mirada como referente en cuestiones como la igualdad entre hombres y mujeres, la preocupación medioambiental, la gestión de la inmigración...
El reportero Roberto Vázquez nos guiará por la ciudad para conocer mejor todos los rincones de éste idílico lugar y sus costumbres de la mano de seis protagonistas.
Irantzu y Goizeder son una pareja encantadora. Ella tiene 32 años y él es de Santurtzi, mientras que él tiene 33 y ha pasado toda la vida en Arrasate. Irantzu estudió Ingeniería en Mondragón y conoció a Goizeder (que es profesor de educación física) yendo al gimnasio donde él era uno de los monitores. Hace algo más de dos años hicieron las maletas camino de Estocolmo. Con ellos recorremos el centro histórico de la ciudad (Gamla Stan) un pequeño laberinto de callejuelas, conoceremos el famoso cambio de guardia del Palacio Real sueco y nos llevarán a cenar a un lugar con claro tintes euskaldunes, un restaurante único en Estocolmo: El Vasko.
Juan Carlos es un donostiarra que a sus 55 años ha pasado toda la vida rodeado de fogones. Es cocinero y después de recorrer Asia y cocinar en los lugares más variopintos tuvo la oportunidad de instalarse en Estocolmo hace 7 años y no la desaprovechó. De hecho, él es el vasco al que hace referencia el nombre del restaurante donde trabaja: El Vasko. Le vemos en acción preparando algunos de los platos con los que deleita a los suecos y también trasteamos en el mercado de la ciudad. Ahí aprendemos las enormes diferencias que existen a la hora de hacer la compra en Suecia y en Euskadi. Además, nos llevará a uno de los museos más importantes de la ciudad: el Vasa. Allí hay un enorme galeón, el mayor del mundo cuando fue construido. El barco se reflotó hace unos 50 años, tres siglos después de hundirse poco después de ser botado, un Titanic a la sueca.
Andrés es de Arrigorriaga y tiene 45 años. Estudió Arquitectura Técnica e Ingeniería Informática y ahora trabaja diseñado estructuras virtuales tanto exteriores como interiores. Así que no podríamos haber encontrado mejor guía para hablar de la vivienda en Suecia, un país donde pese a lo que podríamos pensar, resulta muy difícil alquilar puesto que todas las medidas que se toman están orientadas a la compra. ¿Y sabíais que la venta de un piso se hace prácticamente como si fuera una subasta? Nos lo explica detenidamente justo antes de patinar sobre hielo en uno de los numerosos lugares que se habilitan durante el invierno para esta práctica y de cenar al más puro estilo sueco. Probaremos el reno o el arenque en sus más variadas formas... ¿Está bueno? ¡Lo averiguamos! También nos lleva a Skansen, el primer museo al aire libre del mundo, y al Museo ABBA.
Evelyn es donostiarra hasta la médula y, aunque lleva la mayoría de sus 35 años fuera de Donostia es pensar en la playa de La Concha y se le ilumina la cara. La conocemos en la Universidad donde trabaja, en KTH, uno de los centros educativos más prestigiosos de Europa. También visitamos el Ayuntamiento de Estocolmo, donde se hace la entrega y la cena de gala de los Nobel y donde también se celebra un gala con los doctorados de cada año en la que ella tuvo la oportunidad de participar en su momento. Como buena donostiarra tiene espíritu marinero y nos lleva a recorrer el archipiélago en un recorrido entre islas que nos permitirá conocer algunos secretos de la ciudad como por ejemplo por qué los estudiantes salen tanto a navegar. De nuevo en tierra nos sorprende cantando con el coro del que forma parte una canción dedicada a su amona.
Unai tiene 43 años y es getxotarra. Por su profesión como reportero de guerra, periodista y documentalista ha viajado por todo el mundo conociendo de cerca y contando en primera persona los conflictos mundiales más importantes de los últimos 20 años. Precisamente en uno de esos destinos fue donde conoció a la que hoy es su mujer y madre de sus dos hijos. Ella es sueca, así que no hace falta preguntar por qué se instaló en Suecia ¿verdad? Nos enseña una parte de Estocolmo quizá no tan conocida: la Estocolmo que se puede apreciar en la saga literaria 'Millennium'. También disfrutamos de uno de los miradores más espectaculares de la ciudad y viajamos en transporte público, tan eficiente como caro...