Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

París, la ciudad que ha encandilado a nuestros cinco vascos

eitb.eus

EITB

De la mano de Carolina Calvo y de los cinco vascos que allí residen hemos conocido todos los rincones de 'la ciudad del amor'.

  • 'Vascos por el Mundo' ha recorrido París este jueves

    Carolina Calvo y Euken, de Donostia

París es la capital de Francia y constituye una de las ciudades más importantes e influyentes del mundo. Desde el punto de vista turístico, París es una de las ciudades más visitadas de Europa. Situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, la ciudad de París, dentro de sus estrechos límites administrativos, tiene una población de más de 2 millones de habitantes. Sin embargo, La Île de la Cité la componen casi 13 millones de personas.

Es conocida también como la 'Ciudad Luz' (la Ville lumière), siendo el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año

Abraham, de Bilbao

Abraham tiene 44 años, es de Bilbao y nieto del escritor Elías Amezaga. Es periodista y escritor especializado en moda y estilo; colabora para publicaciones como Gentleman, Port, Fuera de Serie… y bajo el título 'Vivir con calidad y consciencia' da conferencias sobre vida sostenible.

Con él, hemos conocido la París del lujo y moda: iniciamos el recorrido en el Hotel Saint-James, el único hotel-castillo de París: una soberbia mansión estilo Napoleón III, redecorada con fantasía por Bambi Sloan. Allí, hemos hablado sobre su abuelo y nos ha mostrado las dos biografías que ha escrito sobre él.

Después, hemos ido caminando por la zona Arco de Triunfo y los Campos Eliseos, y hemos llegado a la Boutique Balenciaga; Cristóbal de Balenciaga es un referente para él y nos ha contado parte de la historia del creador vasco más importante.

Terminamos en los Salones de Chaumet, donde hemos conocido a Marjorie, su pareja, y hemos visto una colección de alta joyería cuyas piezas pueden llegar a costar más del millón de euros.

Katia, de Leioa

Katia tiene 36 años, de los cuales, 10 vividos en París. Es programadora informática, y ahora, trabaja desde casa para la empresa Red Hat. En 2009 tuvo la posibilidad de ir a vivir a la capital francesa, ocasión que no desaprovechó. Se puso las pilas con el francés… et, voilá!

Con ella, hemos recorrido la zona de Montmartre: 'subimos' las 222 escaleras hasta llegar al Sacre Coeur, vamos al Muro del Amor o el Muro Je T´aime; pasamos por la Plaza de los pintores, donde le hacen un retraro típico de esta plaza; tomamos un café en la Cafetería de la famosa película Amelie, y vamos al mercado de L´Aligre, donde hemos hecho la compra para preparar algo muy francés como es la 'raclette'.

Después, hemos ido a visitar su casa, donde hemos encontrado a Julien, su marido, y a Oihana y Elaia, sus dos pequeñas. Hemos visto los recuerdos que tiene en casa, hemos hablado de lo que más añora, y hemos visto la sorpresa que 'Vascos por el Mundo' le ha preparado: una personalidad muy conocida en Euskadi le manda un vídeo.

Terminamos en familia paseando en barco surcando las aguas del río Sena.

Euken, de Donostia

Euken tiene 57 años, es de Donostia y es contratista. Vive en París desde hace más de 15 años. Estudió en el colegio Orfeón de San Sebastián. Luego continuó en el Conservatorio de Lyon en Francia y en el Centro de Música Barroca en Versalles, donde ganó el Premio Prix d'Honneur. Ha sido miembro del coro de la Ópera Rhingo (Estrasburgo) y también ha sido miembro de la Ópera de la Radio Francia y de la Ópera de la Bastilla en París, donde también ha sido solista. También ha participado en la Quincena Musical de San Sebastián y en el Teatro de la Bastilla.

Con él, hemos conocido la Ópera de París, y hemos visitado las pirámides del Museo del Louvre; nos ha llevado a un lugar poco conocido pero con mucho encanto: el 'Cour Carré', donde nos ha cantado con su fantástica voz un zortziko del bertsolari Indalezio Bizkarrondo 'Bilintx'.

Después, hemos ido a conocer el restaurante 'Le Chateaubriand', del chef vasco-francés Iñaki Aizpitarte. Exalbañil y exjardinero, se propuso crear el restaurante al que irían sus amigos y en el que se sentirían a gusto comiendo de lujo. Acabó siendo uno de los más conocidos de París. Con él, hemos comido pintxos y hemos bebido vinos naturales.

Terminamos a ritmo de 'can-can' en el Moulin Rouge.

Patxi, de Falces

Patxi tiene 44 años y es de Falces, trabaja en el servicio de atención al cliente en Disneyland París. Habla cuatro idiomas: español, inglés, italiano y francés. Es una persona super inquieta: fue asesor financiero en Barcelona y Zaragoza; comercial de exportación en Pamplona; regentó su propio negocio en Barcelona; fue consultor de servicios informáticos en Barcelona y consultor de formación en Zaragoza. Y ahora vive feliz con su pareja catalana en la Ciudad de la Luz.

Con él hemos visitado la Ile de la Cité, comenzando por la Catedral de Notre Dame; continuamos paseando por el 'Pont Neuf' hasta llegar al Barrio Latino, donde hemos probado un crèpe, algo muy típico parisino.

Como él tiene que irse a trabajar, nos ha dejado por un rato en manos de Amaia Nuñez, de Irún, con quien hemos visitado la plaza Saint Sulpice, la basílica de la Madeleine; también nos ha llevado a probar los conocidos 'macarons', la galleta más famosa de París.

Nos despedimos de Amaia a 200 metros de altura, en la Torre Monsparnasse, viendo las espectaculares vistas de la ciudad.

Después, hemos vuelto con Patxi, con quien vemos el Palacio de Luxemburgo y del que nos despedimos con patxaran, queso y pimientos de Navarra.

Amaia, de Donostia

Amaia tiene 30 años, es de Donostia y encargada de calidad y acreditaciones internacionales en la Universidad Paris-Dauphine. Hasta hace aproximadamente un año trabajaba como Jefe de Proyecto para una productora de documentales. Después de 4 años en el medio del documental, decidió reorientarse en el ámbito de las Relaciones Internacionales, la cultura y la enseñanza superior. Compagina su trabajo con otro: es profesora de euskera en La Euskal Etxea de París.

Empezamos en la estampa más típica de París: La Torre Eiffel, vista desde la plaza Trocadero. Después, visitamos el Puente del Alma, y sobre el río Sena, le entregamos un bonito cuadro de su querida playa de la Concha.

Luego, hemos visto el Hotel de Los Inválidos, desde una calle excepcionalmente cortada por una manifestación multitudinaria de los 'chalecos amarillos'.

Después, hemos ido a uno de los trabajos de Amaia, es profesora de euskara en la Euskal Etxea de París, donde hemos conocido a Mari Nieves, navarra de Olague, que emigró a París en 1948 por temas de guerra, y a Jean Pierre, el director del coro masculino.

Terminamos precisamente allí, en la Euskal Etxea, a ritmo de música tradicional vasca, comiendo tortillas de bacalao y chuletones, y bebiendo sidra, en una de las muchas fiestas organizadas por la casa vasca.