Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Medellín, la ciudad más vasca de Colombia

eitb.eus

EITB

El reportero Pedro Mardones ha conocido la capital de Antioquia de la mano de los vascos y vascas que viven allí.

  • La ciudad colombiana de Medellín

    La ciudad colombiana de Medellín

Conocida como la Ccudad de la eterna primavera, Medellín es la capital de Antioquia y la ciudad más vasca de Colombia. Allí llegaron los primeros vascos en busca del oro de Antioquia y dejaron raíces, por eso el 40% de los apellidos de la región es descendiente de vascos. Los vascos que allí llegaron se enamoraron de su verde, de sus montañas y de sus flores, que salen a pasear en su Tradicional Desfile de Silleteros el primer fin de semana de agosto. El reportero Pedro Mardones ha estado con vascos y vascas que viven allí.

Maider, amor a la colombiana

Maider es de Irun, y lleva un año en Medellín. Conoció a su novio colombiano cuando trabajaba de Aupair en Dublín y decidió dejarlo todo por amor tras mantener una relación a distancia. En la actualidad Maider es responsable de comunicación de varias empresas y comparte apartamento con su pareja.

Maider nos ha mostrado el centro de Medellín, famoso por la Plaza Botero y el museo de Antiquia, donde están las principales obras del escultor y pintor colombiano. Con ellos hemos visitado el Parque Arví, el Pulmón de Medellín, donde hemos subido en su innovador MetroCable, que ha impulsado las zonas más deprimidas de la capital y es motivo de orgullo paisa.

Acabamos la jornada en el barrio de Santa Elena, localidad de tradición floral, donde sus tradicionales 'silleteros' nos han mostrado sus espectaculares silletas que beben de la cultura vasca.

Igor, geólogo en el Peñón de Guatapé

Igor es de Getxo y lleva 7 años en Colombia. Es geólogo y dejó su trabajo estable en una multinacional ubicada en Getxo cuando murió su aita para montar su propio negocio de estudios de suelos en Medellín. En una de sus vueltas a Euskadi conoció a su pareja de Leioa, con quien mantiene una relación a distancia.

Igor nos ha llevado a su empresa y hemos realizado una excursión a Guatapé, el pueblo colonial más colorido de Antioquía, que posee su famoso peñón de 220 metros. Hemos tenido que subir 740 escalones para alcanzar su cima y visionar las espectaculares vistas al embalse de Guatapé.

También nos ha presentado a Nicolás Escobar, sobrino de Pablo Escobar que ha montado un negocio para concienciar de los peligros del narcotráfico y de la violencia, así como el derribo de la casa de su tío: el Edificio Mónaco.

Fani, de Indautxu a Medellín

Fani tiene 29 años, es de Indautxu y trabaja como coordinadora de Cooperación Internacional. Se mudó a Argentina con una Beca de la Agencia de Desarrollo del País Vasco y lleva un año y medio en Medellín, donde vivía su hermano y trabaja en una ONG.

Fani nos ha mostrado el Pueblito Paisa, una pequeña recreación de un poblado colonial en el cerro de Nutibara con vistas a todo Medellín. Después hemos degustado las frutas más exóticas de América Latina en el Mercado de la Minorista. Hemos acabado la jornada en la famosa Comuna 13, donde hemos realizado un Graffiti Tour para ver como el arte y el turismo han regenerado una zona que hasta hace apenas 5 años era campo de Guerrilla.

Leyre y Ander

Leyre es de Iruña y lleva un año en la ciudad de la Eterna Primavera. Es una enamorada de América Latina y por eso no dudó en mudarse cuando le propusieron trabajar en un Bufete de Arquitectos. Leyre nos ha motrado uno de los pulmones de la ciudad el Jardín Botánico y hemos sobrevolado con ella Medellín en helicóptero.

Con Leyre hemos hecho una excursión a uno de los pueblos más bellos de Antioquía, Santa Fe de Antioquía, que recibió a los primeros vascos que llegaron a las minas de Colombia en busca de Oro. Allí nos ha presentado a Ander Arcos, de Bilbao, que lleva 7 años en Colombia y trabaja en una Fundación de Minería Responsable. Con ambos hemos recorrido las calles de Santa Fe y hemos visto la herencia vasca en el corazón de Antioquia.

Gabriel, todo por amor

Aunque nació en Barakaldo hace 50 años, Gabriel se considera de Usansolo. Es técnico electrónico y fan incondicional del Athlethic y de Fito y cuando visitó Colombia por primera vez hace 12 años, nunca pensó que una colombiana le robaría el corazón y ya lleva 8 años en Medellín.

Con él y su pareja, Virginia, hemos visitado el Museo el Castillo, el palacete más bonito de Medellín que perteneció a una familia de origen euskaldun. No podemos dejar Colombia sin degustar y moler su sabroso café en un pequeño cafetal en las proximidades de la ciudad.

Ignacio, toda una vida en colombia

Ignacio se marcho de Irun con sólo 21 años y recorrió todo Hispanoamérica. Hace 49 años llegó a Medellín de vacaciones por veinte días, pero una paisa hizo que echara raíces. Ignacio lleva más de cuarenta años casado con Consuelo, con quien vivió 9 años en Irun y con quien tiene dos hijas. A sus 74 años está jubilado, tras toda una vida dedicada a la siderurgia. Con esta pareja hemos recorrido Santa Elena, un pequeño pueblo de Medellín famoso por su tradición silletera.