Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el mundo

¿Cómo se vive en Copenhague, una de las ciudades más felices del mundo?

Conocemos la capital de Dinamraca junto a la la reportera Leyre Samanes y seis vascos que residen allí.

  • Copenhague

    Copenhague

La reportera Leyre Samanes viaja hasta la capital de Dinamarca para conocer a algunos de los vascos que viven ahí.

Dinamarca está, según un ranking de la ONU, entre los países más felices del mundo. Los daneses tienen su propia filosofía para disfrutar de cada momento a la que llaman "hygge".

Con más de 400 kilómetros de carril bici, Copenhague es la ciudad de la bicicleta. Aquí prácticamente todo el mundo se mueve sobre dos ruedas. Por eso, y por los canales que la rodean, muchos la consideran el Ámsterdam del norte.

Es una ciudad para disfrutar porque aquí el mal tiempo nunca es excusa para quedarse en casa. ¡Hemos descubierto el día a día de Copenhague de la mano de nuestros vascos y vascas!


Iñaki, un joven donostiarra en busca de empleo

Iñaki tiene 27 años, es de San Sebastián y lleva dos años y medio en la capital de Dinamarca. Tras hacer allí un máster de ingeniería sobre materiales y producción, se encuentra en busca de una oportunidad laboral.

Con él quedamos en Assitens Kinkegard, un cementerio que los daneses utilizan también como parque y visitamos su casa, donde vive con Marina, su novia de Jaén a la que conoció al poco de llegar a Copenhague.

Iñaki nos lleva al Palacio de Christianborg, un edificio compartido por la Monarquía y el Parlamento. Visitamos los salones de Estado y subimos a la Torre del Parlamento para disfrutar de las vistas.

Conocemos también a Gorka, otro amigo suyo de Donostia que fue allí a estudiar un máster y trabaja en una empresa como ingeniero. Y con ellos tres nos vamos a jugar al billar danés y disfrutar de una de las muchas cervezas artesanales que se producen en Dinamarca.


Elena, más de 20 años en Copenhague

Elena fue a Copenhague con una beca Erasmus, se enamoró de David y en 1996 se mudó a Dinamarca. Ahora, están casados y tienen dos hijos, Samuel, de 15 años, y Rubén de 12.

Empezamos el día en su casa disfrutando de un desayuno típico danés de fin de semana, uno de los momentos más importantes de la vida familiar.

Después nos lleva a hacer turismo: vemos el cambio de guardia real, una tradición que se repite a diario y que atrae a muchos daneses y turistas. Y nos hacemos la foto típica con La Sirenita en uno de los puntos más visitados por los turistas.

Cargamos pilas comiendo Smorrebrod, los típicos pintxos daneses y terminamos el día en Nyhavn, el antiguo puerto convertido ahora en zona de bares y terrazas.


Manu, profesor de sociología

Manu es de Bilbao, tiene 53 años y es profesor universitario y de secundaria. Está casado con una danesa y tiene dos hijos de 14 y 10 años. De su mano conocemos algunos de los aspectos más interesantes de la forma de vida de este país escandinavo.

Vistamos la Ciudad Libre de Christiania, un experimento social en el centro de Copenhague. 800 personas viven aquí desde los años 70 en una antigua zona militar que funciona de manera autogestionada. Y que al mismo tiempo general controversia, porque aquí se localiza el mercado de cannabis de la ciudad.

Recorremos también el barrio de Norrebro, el más multicultural de la ciudad, para terminar paseando con su familia por los lagos, un lugar con mucho encanto donde los daneses pasean y salen a hacer deporte.


Amaia, una científica muy divertida

Amaia tiene 28, es de Bilbao y lleva desde 2013 viviendo en Copenhague. Es investigadora en neurociencias y está haciendo allí el doctorado en un laboratorio.

Amaia nos cita en el estudio en el que hace acrobacias. Siempre ha sido muy activa, pero desde que vive en Dinamarca lo es todavía más para compensar así las pocas horas de luz que hay en los meses de invierno.

Después le acompañamos a su laboratorio y de ahí vamos al castillo de Rosenborg y a los jardines del rey, uno de los parques más populares de Copenhague. Paseamos por Stroget Street, la calle peatonal más larga de Europa y cargamos pilas comiendo un perrito típico danés.

Terminamos el día, como no puede ser de otra forma, con otro plan muy divertido: un baño en un jacuzzi al aire libre.


Jon y Pablo, estudiantes en Dinamarca

Jon y Pablo son ambos de Donostia y se conocieron de casualidad en Copenhague. Ambos son ingenieros y están allí estudiando un máster.

Con ellos conocemos la vida universitaria en la capital danesa y las ayudas que reciben los estudiantes europeos que están allí.

Jon nos lleva a su universidad, a la residencia de estudiantes en la que vive y a su trabajo: es camarero en el único hotel de cinco estrellas de la capital. Y Pablo nos lleva a conocer la ciudad desde el agua, paseando en barco, y desde las alturas, subiendo a una de las torres-mirador.

Terminamos el día con un plan muy típico allí, cocinar y cenar en una casa, disfrutando de buena compañía.