Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Destinos

Oxford, 'la ciudad de las agujas'

EiTB

El reportero Amaiur Elizari descubre todos los secretos de la ciudad universitaria con los vascos Naroa, Irene, Rebeca P., Peio, Nora y Rebeca O.

  • Amaiur Elizari en Oxford

    Amaiur Elizari en Oxford

El reportero Amaiur Elizari nos descubre la vida de seis vascos – Naroa, Irene, Rebeca P., Peio, Nora y Rebeca O.- en una de las ciudades más icónicas de Inglaterra: Oxford, la meca universitaria.

Oxford es el siguiente destino de 'Vascos por el Mundo', una ciudad icónica y única en el Reino Unido. Conocida por su famosa universidad, Oxford ofrece planes y lugares mucho más allá de sus paredes centenarias de piedra caliza.

Poner un pie en Oxford significa adentrarse en centenares de historia: cuna de Harry Potter o Alicia en el País de las Maravillas, este enclave es uno de los epicentros literarios y cinematográficos de Europa: visitar el College de Christ Church, pasearse por la Bodleian Library o subir hasta el campanario de Carfax para contemplar esta milenaria ciudad son algunos de los platos fuertes de este trepidante y emocionante viaje.

Con nuestros vascos por el mundo hemos conocido los entresijos y recovecos más llamativos de Oxford: degustar los 'fudges' (unos increíbles dulces ingleses que dejan el regusto a azúcar y caramelo en el paladar para varios días), probar las impresionantes galletas de Ben o saborear el típico pastel cremoso de champiñones y queso con hojaldre son las sorpresas gastronómicas de nuestro siguiente destino.

En esta universidad estudiaron varios de los personajes más ilustres del mundo: Albert Einstein, Oscar Wilde o el mismísimo Stephen Hawking, entre otros. Escritores de la fama de CS Lewis, Carroll, Tolkien o Rowling se inspiraron en esta urbe para darles la vida a sus ilustres personajes: Harry Potter, Alicia en el País de las Maravillas o El Señor de los Anillos.

Y por si fuera poco, asistimos al entrenamiento de uno de los deportes más excéntricos y peculiares del mundo: el quiddtich, un deporte inventado por la autora de Harry Potter en sus novelas en el que mezcla el rugby y volar sobre escobas cual magos.

Actuaciones musicales en directo, casas-barco, mercadillos de antigüedades y varias sorpresas más nos esperan en Oxford, sin duda, un lugar sorprendente, majestuoso y repleto de historias, leyendas y color.

 ¡Ongi etorri a Oxford!

El Oxford de Harry Potter con dos donostiarras

Con Naroa e Iren hemos conocido el corazón de la Universidad de Oxford, uno de los lugares más importantes a nivel académico del mundo: el college Christ Church (donde se rodó la película de Harry Potter), los jardines que rodean a la catedral, la Bodleian Library, el centro de Oxford con su calle Cornmarket Street y patinamos sobre hielo en la pista de la ciudad. Antes de marcharnos, degustamos el 'fudge', uno de los dulces más típicos de esta zona en Inglaterra.

Rebeca nos hace un tour literario por Oxford

16 años en Oxford y esta vasca ya siente lo british como algo propio. Con nuestra protagonista recorremos el famoso tour literario de la ciudad: rincones, pubs, callejuelas, fachadas... un mar de incógnitas sobre los grandes autores: CS Lewis, Tolkien o Carroll, entre otros. Viajamos hasta South Park, conocemos la Carfax Tower y asistimos a un entrenamiento de un equipo de quidditch, el famoso deporte inventado por Rowling en las novelas de Harry Potter. Despedimos a Rebeca en el increíble pub de The Eagle & Child, donde los Inklins (el famoso grupo literario centenario de la ciudad) se reunía para divagar y sobre todo, beber mucha cerveza.

Vitoria y Oxford no son tan diferentes

Con Peio conocemos el impresionante y atípico mercado callejero de la ciudad, donde podemos encontrar cualquier cosa: discos, antigüedades o cualquier tipo de comida exótica. Con este vitoriano visitamos el tenebroso Castillo de Oxford y conocemos todos los secretos que alberga uno de las fincas más extrañas y atractivas de Inglaterra. El jardín botánico de la ciudad será otro emblemático enclave turístico al que nos lleve nuestro vasco por el mundo, justo antes de presentarnos a Ane, su esposa de Vitoria-Gasteiz en las afueras de Oxford, donde vive este joven matrimonio aficionado al Baskonia.

Una investigadora en Oxford

Nora trabaja en un laboratorio universitario en Oxford. Con esta vasca vemos desde dentro su profesión, paladeamos un café único en Oxford que tiene más de 400 años y nos vamos, como buenos turistas, a recorrer cada rincón de la ciudad desde un vehículo que ofrece vistas privilegiadas: el autobús descapotable de Oxford. Nora nos presenta a Guillermo, su marido, también de Bilbao, y con ellos cenamos en su coqueto apartamento de la zona de Jericho.

El Oxford más alternativo

Rebeca, de Laudio, nos muestra la parte más alternativa de una ciudad única: el verde prado de Port Meadow, las boat-houses (casas barco) del río Támesis, saboreamos las famosas galletas de Ben en el Covered Market de Oxford y viajamos hasta Bampton para conocer a su familia: su novio Jack y la perrita Pepa. Con ellos volvemos hasta la ciudad universitaria para protagonizar el inicio de los OpenMic, una actuación en directo musical en uno de los pubs con más encanto de Oxford.