Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Tres aventureros vascos en Kenia, tierra de naturaleza y fauna salvaje

EITB

El reportero Roberto Vázquez y el cámara Jorge Torres visitan Kenia de la mano de Txema Beato, Ioseba Amatriain y Antonio Chamorro.

  • Kenia

    Kenia. Foto: "Vascos por el Mundo"

Kenia se dibuja en nuestra mente como una tierra donde la naturaleza y la fauna salvaje son los protagonistas, y sin duda es así. Vamos a pasear entre leones, guepardos y elefantes, pero descubriremos que también hay mucho más. Su capital, Nairobi, es una de las ciudades más importantes de África, con sus luces y sus sombras. Roberto Vázquez y Jorge Torres han recorrido Kenia para traernos su esencia, que podría resumirse en la famosa frase "hakuna matata" (no hay problema).

Txema Beato

A Txema le cambió la vida cuando pisó Kenia por primera vez hace 20 años. Tenía claro que quería vivir aquí y lo consiguió hace unos diez cuando le trasladaron a Nairobi por su trabajo en las Naciones Unidas. Con 68 años, ya jubilado, este gasteiztarra está casado con una mujer keniata a la que conoció en París. Es feliz en Kenia, a donde llegó después de vivir y trabajar en más países de los que mucha gente ha visitado.

Con Txema paseamos por Nairobi, una ciudad llena de color y una de las sedes más importantes de la ONU en el mundo. También entramos en el Parque Nacional de Nairobi, el único de todo el planeta que está en una ciudad.

Ioseba Amatriain

Ioseba tiene 35 años, es de Andosilla y no puede ser más de Andosilla. Da igual cuántas vueltas dé por el mundo, siempre tiene un ojo puesto en su pueblo. Es coordinador de proyectos en la ONG Kubuka que trabaja en varios países de África y por eso se encuentra en Kenia desde hace tres meses.

Ioseba nos muestra una Nairobi no tan conocida, la ciudad de los mercados, del sobrevivir día a día y entramos en el segundo asentamiento informal más grande de África. Ahí, en el barrio de Kibera, es donde trabaja en varios proyectos vinculados a la educación y al emprendimiento. También probamos la gastronomía típica keniata, muy rica en verduras, pero sobre todo en carne y sorprende a muchos paladares.

Antonio Chamorro

Antonio es un aventurero empedernido que soñaba con África y por fin hace trece años comenzó a vivir en el continente negro. Este donostiarra de 54 años es fotógrafo y guía de safaris, pero es un viajero nato que salpica su estancia en Kenia con viajes a lugares tan remotos como la Antártida.

Con Antonio vivimos un safari desde dentro, conocemos cómo funcionan los campamentos y salimos a conocer con nuestros propios ojos lo que muchos han soñado desde que se estrenó la película de "El rey león". Nos adentramos en territorio Masái y visitamos también el Lago Victoria, el segundo lago de agua dulce más grande del mundo.