Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

5 vascos en Montpellier, una ciudad de calles medievales salpicadas de arte callejera

EITB

El reportero Roberto Vázquez y el cámara Jorge Torres viajan al sur de Francia para conocer a Paola, Miguel, Leire, Edurne e Imanol, nuestros "Vascos por el Mundo" en Montpellier.

  • Montpellier

    Montpellier. Foto: "Vascos por el Mundo"

Montpellier es ciudad con mucho encanto. Es moderna, joven y colorida. Está situada muy cerca de la costa, pero no se construyó junto al mar para evitar a piratas y a todo tipo de enemigos. Esta parte de Francia nos deja un gran sabor de boca. Y no sólo Montpellier porque nos acercamos también a conocer otras tres ciudades cercanas impresionantes: Carcassonne, Narbonne y Nimes.

Roberto Vázquez y Jorge Torres nos traen un recorrido por y desde Montpellier que nos dejará con ganas de más. Bon apetit!

PAOLA

Paola Urizar es una arquitecta bilbaína de 34 años que lleva media vida fuera de Euskadi. Primero sus estudios y más tarde su trabajo la han acabado llevando a Francia donde vive junto a su pareja y a su hijo de dos años. Ha vivido en Madrid y en París antes de recalar en Montpellier hace cuatro años y está encantada por vivir en una ciudad que, en su opinión, tiene muchas similtudes con Bilbao.

Con Paola recorremos el casco antiguo de la ciudad, pero haciendo una ruta en la que nos fijaremos en la evolución arquitectónica de Montpellier, desde los edificios medievales más clásicos hasta la zona más moderna que cambió el aspecto de la ciudad en los años 80.

MIGUEL Y LEIRE

Miguel Vargas es un ingeniero informático de Santurtzi de 38 años que hace más de una década se encontró casi por casualidad haciendo la maleta en dirección a Montpellier ante una oportunidad laboral. Leire Carrera, periodista portugaluja y también de 38 años, decidió seguirle hasta la ciudad francesa hace siete años y ha conseguido abrirse un hueco en el mundo de la comunicación empresarial.

Con esta encantadora pareja nos acercamos hasta la playa para demostrar que el Mediterráneo no siempre es una balsa de aceite y descubrimos el centro de Montpellier, además de algunos rincones y algunas personas muy sorprendentes.

Pero Leire y Miguel son en realidad tres porque al acabar el día conocemos a su hija Alaia mientras disfrutamos de una cena de lo más francesa.

EDURNE

Edurne Calvo tiene 43 años, es psicóloga y cualquiera que le pregunte sabrá que es bilbaína, con el matiz de haber nacido en Ciudad de México. Ha pasado media vida en la capital vizcaína, antes de pasar un tiempo en México y trasladarse hace un año a Montpellier por amor.

Nos ha citado en Nimes para conocer por qué es conocida como la "Roma francesa". Y ojo porque nos lleva a un lugar que nos transforma en gladiadores en un instante. De vuelta a Montpellier nos presenta a Alex, el auténtico "culpable" de que esté viviendo en Francia.

IMANOL

Nos vamos de excursión para conocer a Imanol Sinde, un getxoztarra de 33 años. Es ingeniero agrícola y eso le ha llevado a vivir en varios lugares de Francias e incluso en la lejana Burkina Faso donde pasó casi dos años con su novia Camille antes de instalarse en Narbonne.

Nos muestra los lugares más llamativos de la ciudad en la que vive, incluyendo la catedral más curiosa del mundo. Pero además conocemos de su mano la majestuosa ciudad medieval de Carcassonne, un lugar que parece sacado de un cuento. Y de paso conoceremos un poco más sobre la cultura vitivinícola de la zona.