Cerrar

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

Vascos por el Mundo

VASCOS POR EL MUNDO

Cuatro vascos en el Caribe Colombiano, región del café, la salsa y el carnaval

EITB MEDIA

El reportero Pedro Mardones y el cámara Raúl Pérez disfrutan de un espectacular viaje en el Caribe Colombiano de la mano de Asier Tapia, Juan Mari Insunza, Sor Alicia Ibañez y Oier Urtega.

  • Juan Mari y el reportero Pedro Mardones

    Juan Mari y el reportero Pedro Mardones. Foto: "Vascos por el Mundo"

El reportero Pedro Mardones y el cámara Raúl Pérez ponen rumbo a la cuna del realismo mágico colombiano que enamoró al mismísimo Gabriel García Márquez: el Caribe Colombiano. Bañadas por el mar Caribe y el río Magdalena, Cartagena de Indias y Barranquilla conservan intacta su arquitectura colonial, el color y el sazón los descendientes de colonos y de esclavos africanos. Entre frutas y cánticos, la alegría de las palenqueras nos da la bienvenida a Cartagena de Indias, el corralito de piedra. Rodeada por su muralla, de 11 kilómetros de longitud, Cartagena fue uno de los principales puertos de la América Española. Por su hegemonía lucharon imperios y piratas, siendo el almirante vasco Blas de Lezo el artífice de la victoria en la batalla más legendaria contra la Corona Inglesa.

El contrapunto de la modernidad lo pone Barranquilla, Curramba la Bella, la Arenosa. Barranquilla mira al futuro a través de la rehabilitación de su malecón frente al río Magdalena, el principal puerto fluvial de Colombia. La ciudad vive por y para su Carnaval, el más importante del país, que refleja a la perfección el carácter barranquillero.

Y qué decir de sus espectaculares playas de arena blanca y aguas azul turquesa. Playa Blanca, en Isla Barú ofrece al visitante el sabor caribeño de los bañistas locales y el calor de su gente. Los que prefieran una escapada más exclusiva encontrarán su paraíso en las Islas del Rosario, ideal para el snorkel por sus milenarios arrecifes coralinos.

Asier Tapia: De Bilbao al caribe por una cartagenera morena

Asier Tapia

Asier es de Bilbao y lleva siete años en Cartagena. Se enamoró de una cartagenera morena, como reza la canción, cursando un Máster de Cooperación Internacional en la UPV y gracias a ella se mudaron al Caribe Colombiano. En Cartagena de Indias Asier imparte clases de Derecho Internacional en la Universidad y ha nacido su hijo Aimar. Conocemos a esta familia vasco colombiana en Isla Barú, una península separada de la tierra por un brazo artificial del río Magdalena, conocida por sus playas de arena blanca y sus aguas azul turquesa.

Asier es nuestro guía por el Castillo de San Felipe de Barajas, el mayor fuerte construido por los españoles en América, en el que el vasco Blas de Lezo resistió y defendió la ciudad de los piratas ingleses y otorgó a Cartagena el nombre de 'la Heroica'.  Este bilbaíno también nos muestra la Cartagena menos turística y desigual. En el mercado callejero de Bazurto, no confundirse con Basurto, disfrutamos del 'street food' más sabroso de Colombia. Y acabamos la jornada a ritmo de salsa y champeta en Getsemaní, un barrio colonial descendiente de los esclavos africanos, que se ha rehabilitado y convertido en una de las calles más 'cool' del planeta gracias al esfuerzo y vitalidad de sus vecinos.

Juan Mari Insunza: café con aroma vizcaíno

Juan Mari Insunza

Juan Mari es de Muxika, lleva dos años en Cartagena de Indias y ha creado su propia marca de Café, Coffee Astronaut Experience, en la tierra del café más famoso del mundo. Él es nuestro  embajador por la Cartagena más turística, la ciudad amurallada. Una ciudad mágica rodeada de 11 kilómetros de muralla y llena de vida y de gastronomía en sus calles y plazas. Los amantes de la historia pueden perderse por la plaza de la antigua aduana, donde se comerciaba con mercancía y esclavos, y visitar las diferentes iglesias y monumentos coloniales del corralito de piedra construidos antes de la independencia de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811.

Tras comer y pasear por el centro histórico, Juan Mari nos adentra en las aguas del mar con una excursión al paraíso del Caribe Colombiano: las Islas del Rosario.

Juan Mari, que fue Dj en Ibiza y llegó a ser compañero del mismísimo David Guetta nos propone un fin de fiesta inigualable, una gozadera en los chiringuitos cartageneros más top bajo un espectacular atardecer: Cholón y el Café del Mar.


Sor Alicia Ibáñez: "El señor me llamó y me trajo a Barranquilla"
Sor Alicia
Natural de Lagrán, un pequeño pueblo alavés, Sor Alicia inresó en la congregación de las hermanas del Buen Consejo con tan solo dieciocho años. Ahora, a los setenta y ocho, guarda la satisfacción de haber cumplido con su vocación: servir a Dios y la Enseñanza. Ya jubilada nos enseña con orgullo el colegio en el que ha desarrollado sus últimos años de docencia. Siempre ha tenido claro que su lugar está en las periferias de la vida, donde residen los más necesitados por lo que ha recorrido países como Francia y Perú. Su última etapa la llevó a Barranquilla y ya dura más de treinta años.
Junto a ella conoceremos el origen de Curramba la Bella en su Plaza de San Nicolás y pasearemos a la orilla del río Magdalena.
Oier Urteaga: "En el carnaval de Barranquilla, ¡quien lo vive es quien lo goza!"
Oier Urteaga

Oier Urteaga

Oier es de Idiazabal y lleva quince años en Barranquilla impartiendo unas charlas en la universidad se enamoró de Jackelin, una barranquillera que le robó el corazón, con la que ha formado una familia. Ambos son codirectores de un colegio infantil que llama la atención a papás y niños por su forma de castillo. Ese mundo de imaginación y fantasía están muy presentes también en el Carnaval de Barranquilla que recibe cada año a más de dos millones de visitantes. Una fiesta que dura apenas cuatro días, pero que está presente todo el año en los pre carnavales o en el nuevo Museo del Carnaval. Disfrazados de Marimonda y de Reina del Carnaval, Oier y Jacquelin nos transportan a esta fiesta declarada 'Patrimonio inmaterial de la Unesco'.