Itxi

Felipe Etxebarria

Análisis

El BCE se reúne de urgencia debido a que los tipos de interés se han disparado

Felipe Etxebarria

Felipe Etxebarria

La razón es la preocupación por la venta masiva de bonos del estado que ha hecho disparar los tipos de interés que exigen los compradores de deuda pública en los diferentes estados de la Eurozona.

El Banco Central Europeo se reúne de manera urgente. La razón es la preocupación por la venta masiva de bonos del estado que ha hecho disparar los tipos de interés que exigen los compradores de deuda pública en los diferentes estados de la Eurozona.

Este martes, la deuda alemana a 10 años ha alcanzado el 1,77 % de interés, mientras que la italiana ha superado el 4 %, lo que ha hecho revivir el espectro de una nueva crisis. La diferencia entre ambas, es decir, la prima de riesgo de la deuda italiana, está en el nivel más alto de los últimos dos años.

Los inversores están nerviosos porque dudan de la capacidad del BCE de marcar unos tipos de interés y combatir al mismo tiempo las diferencias de tipo entre los países del Norte y los del Sur.

Anoche, la alemana Isabelle Schnabel, miembro del directorio del BCE, ha recordado la determinación del Banco Central en preservar la unidad de la zona euro, con las herramientas existentes o nuevas.

Con el fin de evitar los movimientos especulativos contra un estado determinado, ha declarado que el BCE vigila estrechamente la evolución del mercado: "no toleraremos cambios en las condiciones de financiación que amenazan la transmisión de la política monetaria". El compromiso del BCE en prevenir la fragmentación, ha dicho, "no tiene límite".

Una primera opción de que dispone el BCE para contener las primas de riesgo es la reinversión de las obligaciones cuando esa deudas son rembolsadas.

Los mercados esperan más detalles del BCE, pero no parece que vaya a haber un comunicado al final de la reunión, que comienza a las 11:00.

Esta mañana se ha producido cierta distensión al bajar la deuda italiana a 10 años al 3,88 % y la francesa a 10 años al 2,99 %.

Las bolsas europeas han abierto esta mañana con fuertes subidas.