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Guerra comercial

EE. UU. eleva los aranceles a las importaciones chinas y los lleva al 100 % en los vehículos eléctricos

China ha acusado a Washington de "pisotear los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional y la cooperación económica", un comportamiento que ha calificado de "matonismo intimidatorio descarado".

Vehículos eléctricos en Pekín (China). Foto: EFE
Vehículos eléctricos en Pekín (China). Foto: EFE
Vehículos eléctricos en Pekín (China). Foto: EFE

Agencias | EITB Media

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El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes medidas proteccionistas sustentadas en nuevos aranceles por valor de 18 000 millones de dólares a las importaciones de productos de China, de los cuales los más castigados son los vehículos eléctricos con gravámenes que pasan del 25 % al 100 %.

Los nuevos aranceles afectan a sectores descritos por la Casa Blanca como "vitales para el futuro económico y la seguridad nacional de Estados Unidos", como el acero, el aluminio, los semiconductores, los vehículos eléctricos, las baterías, los paneles solares, las grúas de descarga de buques y los productos médicos.

El anuncio se produce en plena campaña para las elecciones del 5 de noviembre y en un momento en el que Biden, que busca la reelección, ha adoptado un tono cada vez más duro con China a pesar de haber abierto un diálogo con Pekín, en un intento por conquistar a la clase trabajadora de EE.UU. y alejarla del expresidente Donald Trump (2017-2021), futuro candidato republicano.

Algunos de los aranceles anunciados por la Casa Blanca en un comunicado entrarían en vigor en 2025 o 2026, por lo que en realidad su implementación dependerá de quién gane los comicios.

El arancel más contundente afecta a los vehículos eléctricos y pasará del 25 % al 100 % este año. Ese enorme incremento responde al sustancial aumento de las exportaciones de vehículos eléctricos de China a Estados Unidos, que crecieron un 70 % entre 2022 y 2023, algo que Washington percibe como una amenaza para el desarrollo del mercado interno de estos automóviles.

Otra subida arancelaria significativa recae sobre las baterías utilizadas en los vehículos eléctricos, un mercado que China controla en un 80 % gracias a su dominio en la minería, procesamiento y refinado de minerales críticos.

En concreto, según la Casa Blanca, los gravámenes sobre las baterías de iones de litio pasarán del 7,5 % al 25 % este año, mientras que el arancel sobre las baterías de iones de litio no destinadas a vehículos eléctricos aumentará del 7,5 % al 25 % en 2026.

En el área de energía limpia, también aumentarán los aranceles sobre los paneles solares, que pasarán este año del 25 % al 50 %. El mismo incremento sufrirán los semiconductores, aunque en ese caso la subida se realizará en 2025.

La Casa Blanca también ha anunciado aranceles sobre las grúas de descarga de buques, que pasarán del 0 % al 25 % este año, y sobre productos médicos.

China "tomará todas las medidas necesarias" para "proteger sus derechos e intereses legítimos"

Por su parte, el Gobierno chino ha asegurado que "tomará todas las medidas necesarias" para "proteger sus derechos e intereses legítimos". El portavoz de la Cancillería china Wang Wenbin ha declarado que China "se ha opuesto de forma sistemática a la imposición unilateral de aranceles que transgredan las normas de la Organización Mundial del Comercio".

El portavoz ha acusado a Washington de "pisotear los principios de la economía de mercado y las normas del comercio internacional y la cooperación económica", un comportamiento que ha calificado de "matonismo intimidatorio descarado".

Wang ha criticado asimismo "que Estados Unidos llame 'libre comercio' a sus exportaciones de productos", pero que tilde de "exceso de capacidad industrial" el hecho de que China "exporte mercancías con ventajas comparativas".

Además, la Asociación China de Fabricantes de Automóviles ha tachado de acciones "proteccionistas y aislacionistas" los aranceles estadounidenses.

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