Cerrar

Arte

Premio

Un escultor vitoriano gana un concurso internacional en Canadá

Casto Solano creará una escultura de gran formato en Vancouver, bajo el título 'The life protector'. Ha sido seleccionado entre artistas internacionales.

  • Escultura de Casto Solano en Ondarroa. Foto: castosolano.com

    Escultura de Casto Solano en Ondarroa. Foto: castosolano.com

Un artista afincado en Vitoria, Casto Solano, ha ganado el Concurso Internacional de Arte Público de Vancouver para crear una escultura de gran formato en esta ciudad canadiense.

Solano, autor de conocidas esculturas como "La puerta de los honorables", ubicada ante del Museo Guggenheim de Bilbao, o "Camino de la evolución humana", situada frente al Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha sido seleccionado entre los numerosos artistas internacionales que se presentaron a este concurso, según han informado en un comunicado fuentes cercanas al artista.

Su obra, "The life protector", una gran escultura en acero inoxidable y bronce se colocará en Edgemont Boulevard, en el distrito norte de Vancouver, a finales de 2014.

El proceso de selección se desarrolló en dos fases, en las que intervinieron expertos asesores en arquitectura, arte público y profesionales del arte que tuvieron en cuenta la amplia experiencia internacional y capacitación de Solano.

La idea de Casto Solano con "The life protector" está vinculada a la esencia de la historia y tradición de Vancouver y pretende con ella "generar una escultura cálida y accesible".

Para ello eliminó cualquier tipo de pedestal o plataforma que pudiera dificultar el acceso a la obra para facilitar así que el público pueda interactuar con ella.

Además, este artista de 56 años ha sido recientemente seleccionado entre los finalistas de otros tres concursos internacionales de escultura pública.

Casto Solano, nacido en Olazagutía (Navarra), ha dedicado gran parte de su trayectoria al arte público y ha creado esculturas para espacios emblemáticos en Bilbao, Santa Clara (Cuba), París, Vitoria, Ondarroa y Burgos, entre otros lugares.