Cerrar

Arte

Videoarte

El Guggenheim muestra la videoinstalación 'The Krazyhouse'

Redacción

La sala Film & Video muestra desde hoy hasta el 1 de marzo un trabajo de Rineke Dijkstra, en el que se muestran imágenes de cinco adolescentes bailando de forma solitaria para la cámara.

El Museo Guggenheim Bilbao presenta The Krazyhouse (Megan, Simon, Nicky, Philip, Dee), Liverpool, UK, una videoinstalación de Rineke Dijkstra creada en 2009. En ella cinco adolescentes bailan de forma solitaria para la cámara, ante un fondo blanco y al son de la música de su generación.

La artista conoció a estos jóvenes en una discoteca de Liverpool que lleva por nombre The Krazyhouse y los grabó en un estudio improvisado en el propio recinto. Los planos de tres cuartos de los jóvenes se intercalan con primeros planos de sus rostros, en los que se observa claramente su expresión facial. La música que cada uno de los retratados ha elegido varía desde el pop hasta el heavy metal o el tecno.

Desde los años noventa, Rineke Dijkstra (Sittard, Holanda, 1959) ha construido un corpus centrado en la fotografía y el vídeo. Sus obras analizan, entre otras cuestiones, la relación que se establece entre el espectador y la imagen. Destaca en su producción la investigación en torno al retrato, un contexto en el que los estudios de adolescentes ocupan un lugar relevante.