Cerrar

Arte

Centenario de su fallecimiento

Retrospectiva de Henri Rousseau, en el Guggenheim Bilbao

Redacción

El museo bilbaíno exhibe desde mañana una selección de 30 de los mejores cuadros del artista francés, uno de los precursores del arte moderno. Estará abierta al público hasta el 12 de septiembre.

Este año se cumplen cien años desde la muerte del artista francés Henri Rousseau (1844-1910), y el Museo Guggenheim de Bilbao quiere rendir homenaje al pintor con una retrospectiva. Han preparado una exposición con sus 30 obras más emblemáticas, que estarán expuestas hasta 12 de septiembre.

Henri Rousseau fue un artista autodidacta que creaba sus composiciones mediante el método de ''''cortar y pegar'''', inventando cuadros tipo collage. A lo largo de su trayectoria, abarcó diversas temáticas: desde las denominadas pinturas de la jungla, hasta retratos y escenas costumbristas, entre otros. Desde el campo del amateurismo, introdujo innovaciones técnicas en la composición que influyeron en el arte moderno europeo de la primera mitad del siglo XX, y sus trabajos revolucionaron el modo de crear de su época. Para muchos, es uno de los precursores del arte moderno. Además, fue una gran influencia para los jóvenes artistas del momento. De hecho, con el paso de los años, Picasso, Léger y Max Ernst también bebieron de los innovadores trabajos del francés.

La muestra es la primera que se dedica en España a conocer en profundidad la obra de este peculiar artista francés, según ha explicado hoy el director del museo bilbaíno, Juan Ignacio Vidarte, en la presentación de la exposición. Ha sido organizada por el Museo Guggenheim de Bilbao, en colaboración con la Fondation Beyeler. Estará abierta al público del 25 de mayo al 12 de septiembre.