Cerrar

Arte

Exposición

El Guggenheim abrirá en octubre una muestra del pintor alemán Oehlen

Agencias | Redacción

La exposición estará en el museo bilbaíno hasta el 5 de febrero de 2017, y coincidirá en él espacio con la muestra sobre la obra de Francis Bacon, que se inaugurará este viernes.

  • "Sin título (Tablero de ajedrez)". © Albert Oehlen.

    "Sin título (Tablero de ajedrez)". © Albert Oehlen.

Euskaraz irakurri: Guggenheimek Oehlen aleman pintorearen erakusketa zabalduko du urrian

El Museo Guggenheim Bilbao presentará el 21 de octubre la muestra "Albert Oehlen: Detrás de la imagen", una exposición sobre uno de los pintores más influyentes de las últimas décadas y uno de los artistas más controvertidos de la Alemania de posguerra.

La obra pictórica de Albert Oehlen (Krefeld, Alemania, 1954) es una amalgama de métodos provenientes de la publicidad, la pincelada expresionista, el gesto surrealista y las imágenes generadas por ordenador.

Esta exposición, que no pretende ser una retrospectiva al uso sino una declaración artística, estará integrada por dos autorretratos y tres series. La primera de las series, abstracta, data de los años ochenta; la segunda se compone de obras realizadas por ordenador en los noventa, y la tercera, aún en curso, versa sobre el tema de los árboles.

En los últimos años, su pintura ha logrado lo que Oehlen define como su tema principal, la libertad artística, algo que se pone de manifiesto en su valentía al abordar el lienzo empleando nuevas técnicas que conservan el vocabulario del pasado generando la extraña y paradójica sensación de "algo nuevo pero familiar".

A este respecto, a Albert Oehlen no le importa el significado de sus obras, ni la interpretación que hagan los espectadores ni la complicidad del público; solo intenta experimentar y crear algo distinto cada vez que se enfrenta al lienzo en blanco.