Cerrar

Arte

Exdirector del Museo Oteiza

Fallece a los 80 años el pintor pamplonés Pedro Manterola

Agencias | Redacción

El pintor, gran conocedor de la obra del escultor Jorge Oteiza, fue director y presidente de la Fundación Museo Jorge Oteiza.

Euskaraz irakurri: Pedro Manterola iruindar margolari eta aditua hil da

El pintor pamplonés Pedro Manterola Armisén ha fallecido este lunes a los 80 años de edad, según ha dado a conocer la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue director.

La Fundación, que ha mostrado su "dolor" por esta "gran pérdida", ha subrayado que sus contribuciones en el análisis de la obra y la figura de Oteiza resultaron "fundamentales" para el análisis y la profundización en el legado del escultor.

También ha valorado su trabajo a favor de la Fundación Museo Jorge Oteiza, de la que fue su director entre 2004 y 2008 y su posterior presidente entre 2009 y 2011.

Manterola, que ejerció también entre los años 2002-2007 como director de la Cátedra Jorge Oteiza en la Universidad Pública de Navarra, constituye "un referente imprescindible" en la vida académica y cultural y su actividad intelectual en la investigación y la difusión del arte son, según dicha fuente, "grandes activos con los que ha contado la Comunidad Foral de Navarra".

Experto en la obra y el pensamiento estético de Jorge Oteiza, Manterola ha publicado diversas obras como El paisaje y la mirada (1987), El Jardín de un caballero. La escultura vasca de la postguerra en la obra y pensamiento de Mendiburu, Oteiza y Chillida (1993), La pasión de Jorge Oteiza (1996), Peripecia de Ulises (1999) o La escultura de Jorge Oteiza. Una interpretación (2007).

Como pintor irrumpió en el panorama artístico en la década de los 60 con una obra de tendencia expresionista con elementos surrealistas y neofigurativos.

 

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Arte hoy